Asens pide a Sánchez que endurezca su respuesta a los «insultos» de Israel
Reprocha al presidente del Gobierno «no hablar de genocidio ni de matanzas»
El candidato de Comuns Sumar al Parlamento Europeo, Jaume Asens, ha pedido este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que endurezca su respuesta a los «insultos» y las «amenazas» del ejecutivo israelí. En una entrevista con EFE, Asens ha valorado positivamente el paso anunciado por Sánchez de reconocer a Palestina como Estado, pero le ha reclamado que vaya más allá.
«Están muy bien las declaraciones de hoy de Pedro Sánchez, pero hemos echado de menos un pronunciamiento sobre lo que está pasando en Gaza, no ha hablado de genocidio, no ha hablado de matanzas«, ha señalado el número dos de la candidatura de Sumar a las elecciones europeas.
Asens ha denunciado que la reciente «matanza de civiles» en Rafah es «absolutamente intolerable» y «se está investigando como genocidio por la justicia internacional». Ha llegado el momento, ha dicho, de que no solo la ministra de Defensa, Margarita Robles, hable de «genocidio» para referirse a la intervención militar israelí en Gaza, sino que también lo haga el propio Sánchez.
«Nos preguntamos cuántos muertos más hacen falta, cuántos insultos y amenazas podemos tolerar para que haya una reacción que esté a la altura de lo que está pasando», ha remarcado. Asens ha deplorado los «insultos» y las «amenazas» contra el Gobierno de PSOE y Sumar vertidas por el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz.
«Si con los insultos a la mujer del presidente del Gobierno se retiró al embajador en Argentina, aquí como mínimo habría que hacer algo parecido, pero ni tan siquiera se ha llamado a consultas al embajador», ha lamentado. Los comunes, ha recordado Asens, defienden «romper relaciones institucionales y comerciales con Israel» con el objetivo de «detener la maquinaria de exterminio de palestinos».
A su juicio, «está muy bien el reconocimiento del Estado palestino», pero «no es un paso suficiente», porque, «a este ritmo de exterminio, no habrá palestinos por reconocer». «Es importante detener el genocidio y hacer valer lo que ha dicho la Corte Penal Internacional, que ha acordado detener la ofensiva sobre Gaza», ha recalcado Asens, que ha apostado por «adherirse a la demanda que presentó Sudáfrica ante la Corte Penal Internacional acusando al Estado de Israel de genocidio».