Google abre una investigación interna a uno de sus empleados por 'ayudar' a Begoña Gómez
La mujer de Sánchez utilizó un software valorado en 150.000 euros para su beneficio
Google ha iniciado una investigación interna para aclarar cómo ha afectado sobre la compañía la ayuda que prestó uno de sus empleados al Máster de Transformación Social Competitiva, codirigido por Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Según publica El independiente este empleado es Miguel Escassi, quien trabaja para la filial española de la compañía estadounidense.
Esta ayuda implicaba la colaboración en el desarrollo de una aplicación informática -un software valorado en 150.000 euros- que utilizó Begoña Gómez para su curso en la Universidad Complutense de Madrid, aunque según indican desde El Confidencial, la aplicación también fue utilizada en una sociedad en la que la mujer de Sánchez aparece como titular.
Desde Google aseguran que la investigación está supervisada por su sede central de Europa, desde donde están intentando determinar las consecuencias que ha podido ocasionar a la filial este hecho. El grupo está intentando determinarlo a través de diferentes contactos internos y externos.
Por el momento se está investigando las relaciones con la actividad que ha desempeñado el director de su Departamento de Relaciones Institucionales y Asuntos Públicos, Miguel Escassi.
¿Quién es Miguel Escassi?
Miguel Escassi fue representante del PSOE en Estados Unidos y secretario general del partido en Chile, además de afiliado en esta formación. Pero también tuvo un cargo político en España, ya que ejerció de asesor de transformación digital en el Ministerio de Economía con la exvicepresidenta Nadia Calviño. Ahora forma parte del equipo de la multinacional Google.
Según indican desde El independiente sobre la forma con la que se financió el software, la compañía ha expresado: «Google ha colaborado durante años con universidades en España, entre las que se incluye la Universidad Complutense de Madrid, para contribuir a la transformación digital del país. Nuestro acuerdo de mecenazgo por valor de 40.000 euros con la universidad Complutense para apoyar la sección ‘Growth’ de la Plataforma Transforma TSC (Transformación Social Competitiva), es solamente una de las muchas inactivas similares que hemos apoyado en los últimos 20 años».
Desde ese mismo medio aseguran que este no ha sido el único contacto de Begoña Gómez con la compañía estadounidense desde que Pedro Sánchez alcanzó la presidencia, sino que durante el acto del 20 aniversario de la filial española de Google coincidió con Escassi. También se encontraron el 1 de julio de 2023 durante la presentación del proyecto Los carteles de la guerra.