El PSOE se acerca al PP en las europeas, Vox es tercera fuerza y Alvise logrará dos escaños
El 20% del electorado de Sumar se decantaría por Podemos y otro 20% optaría por los socialistas en estas elecciones
España virará a la derecha en las próximas elecciones europeas. Pese a ello, el ganador de los comicios se podría definir en la recta final de la campaña, ya que según un sondeo de Metroscopia al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, el PSOE está a un escaño de igualar al Partido Popular (PP), pese a que los populares aventajan a la candidatura que lidera Teresa Ribera por cuatro puntos porcentuales.
La encuesta sitúa en primera posición al PP con 22 y 23 eurodiputados (33,6%), de cerca le sigue el PSOE con 20 y 21 eurodiputados (29,5%). Lejos de los partidos tradicionales, se encuentra Vox que lograría aumentar sus representantes hasta los seis y siete parlamentarios (10,1%). Por detrás aparece Sumar que, afianzado en los tres y cuatro eurodiputados, se encontraría luchando por el cuarto representante (5,9%), vital para el futuro de la coalición al tratarse del candidato elegido por Izquierda Unida; Ahora Repúblicas, la coalición formada por ERC, BNG y EH Bildu, lograría un resultado similar al del partido de Yolanda Díaz pero con menor porcentaje de votos, 4,7%.
Por su parte, Podemos lograría dos eurodiputados fundamentales (3,6%). Irene Montero e Isa Serra lograrían entrar en el Parlamento Europeo, algo esencial para las aspiraciones del partido morado que lucha por su supervivencia, después del batacazo en las elecciones de Galicia y País Vasco. En sexta posición se sitúa Se acabó la fiesta, el partido liderado por el activista ‘Alvise’ Pérez conseguiría dos eurodiputados (3,1%), proyección que, de confirmarse, supondría la gran sorpresa del próximo 9 de julio. Por último, Junts y Ceus entrarían con un representante y el 2,3% de los votos para Junts y el 1,8% para Ceus. Ciudadanos cosecharía el 0,8% de los sufragios, resultado insuficiente para acceder al Europarlamento.
La derecha crece un 8%
Un dato destacado que se desprende del sondeo, es el aumento de votos dirigidos a los partidos que representan a la derecha. Si en 2019 la suma de estas formaciones lograba un 39%, ahora superarían el 47%. Comparado con las elecciones de 2023, en las que hubo un empate entre bloques, la encuesta muestra cómo el electorado de derechas está más movilizado que el de izquierdas.
Otro dato relevante es la capacidad de absorción que tiene Podemos en estos momentos sobre el electorado de Yolanda Díaz. El partido que encabeza Irene Montero lograría atraer al 20% de los votantes de Sumar, que sufriría una sangría de ocho puntos porcentuales en comparación con las pasadas elecciones generales. Otro 20% del electorado de Sumar, preferiría votar el próximo 9 de julio al PSOE, lo que permite a los socialistas competir por la primera plaza en escaños.
La abstención, en el 50%
Pese a que las solicitudes de voto por correo han crecido un 105% con respecto a las pasadas elecciones, la encuesta augura una participación de en torno al 50%, algo habitual en estos comicios. En el espectro de izquierda se aprecia una mayor abstención, mientras que en la derecha, las opciones menos tradicionales se ven más reforzadas.
Este sondeo se basa en un total de 1.000 entrevistas realizadas por el equipo de campo de Metroscopia, 600 de manera telefónica y 400 online. El trabajo de campo se llevó a cabo entre los días 28 y 29 de mayo de 2024.
Una primera versión de la noticia con los datos del sondeo de Metroscopia contenía algunos lamentables errores exclusivamente atribuibles a THE OBJECTIVE. Ya está corregido el artículo. Pedimos disculpas a los lectores y a Metroscopia, cuya intachable labor no debería quedar manchada por ello.