El exeurodiputado Enrique Calvet analiza el 9-J: «Sánchez no va a recibir una bofetada electoral»
Para el expolítico, «no está en juego» la continuidad del presidente y hay otras razones más importantes para votar
El exeuroparlamentario y miembro de la Unión de Europeístas y Federalistas (UED) de Madrid, Enrique Calvet Chambon, ha abordado los principales asuntos que giran en torno al futuro de la Unión Europea (UE). El también colaborador de THE OBJECTIVE ha alertado acerca del auge de los nacionalismos y los partidos que promueven el odio y la xenofobia, asegurando que «están declaradamente dispuestos a destruir» el modelo actual de Europa.
Así lo ha comentado este lunes en un debate organizado por la Asociación Estudiantes del Mundo (AEM) sobre las ‘Elecciones UE: lo que está en juego’. El que fuera eurodiputado entre 2014 y 2019, y que ha pasado por partidos como el PSOE, UPyD y Ciudadanos, ha tratado las características de los próximos comicios del 9 de junio, destacando que estas «siempre afectan a los problemas nacionales».
Calvet ha dejado claro su opinión acerca del posible resultado electoral, apuntado a que «lo que se suele llamar el ‘sanchismo’», no va a recibir una buena bofetada electoral como indican algunos sondeos: «Tendrá un resultado digno y luciente para que no se plantee una renovación del Gobierno», remarcaba el político español, que a su parecer, en estas elecciones «no se está jugando la continuidad de Pedro Sánchez», y que, «hay otras razones fundamentales para ir a votar».
La clave nacional es uno de los temas que más interesan para el electorado español. Calvet llama a votar a la sociedad porque España «vive una situación de grave deterioro en el sistema democrático» que, según él viene provocado «a través del deterioro de las instituciones». El exeurodiputado ha recordado que, como ya se hizo con Hungría y Polonia, «la UE puede intervenir en mejorar nuestras instituciones».
«La gran etapa de paz y bienestar ha llegado a su fin»
Por otra parte, Calvet ha hablado acerca de la situación en la que se celebran estas próximas elecciones. Según el político, «la gran etapa de paz y bienestar en Europa tras el año 50 ha llegado a su fin», debido a las sucesivas guerras desde aquel entonces. Él mismo ha considerado también que los conflictos en Ucrania y la Franja de Gaza están en este momento «a las puertas de Europa, por no decir que están dentro».
Asimismo, las repetitivas crisis económicas que se han ido repitiendo a lo largo de los años en el territorio europeo han provocado que la UE se encuentre en «un punto de inflexión», ha subrayado Calvet. El antiguo europarlamentario ha considerado que la labor de Úrsula von der Leyen al frente de la Comisión Europea ha sido buena, aunque «uno de los graves errores es llevar la impronta de la Comisión a temas que llevan los Estados, como los culturales».
«Hay que pedir perdón y enmendarse, empieza un nuevo ciclo que requiere que Europa sea más exigente», ha señalado Calvet, quien también ha demandado que «la Comisión tiene que adaptarse a los tiempos», porque cree que es de suma necesidad «tener las cosas muy claras, por un plan de renovación que permita más y mejor Europa».
Los que quieren destruir Europa
En esta línea, Calvet ha alertado de aquellos que quieren demoler todo aquello que se ha ido construyendo en el seno de la Unión Europea: «Hay partidos que están declaradamente dispuestos a destruirla», ha avisado el político español, que opina que hay «maneras de acabar con Europa» como renacionalizar las políticas esenciales, devolver la Política Agraria (PAC) a los Estados o acabar con la política monetaria común.
Por ello, Calvet ha insistido en ir a votar el próximo 9 de junio y ha querido destacar que ser europeísta «es una lucha permanente que hay que hacer activamente», y que el único modo de ganar a aquellos que quieren terminar con Europa es yendo a las urnas.