El PP acusa a Armengol de «abdicar» y le pide que rectifique su alegato político en el Senado
Si no hay rectificación, los ‘populares’ volverán a pedir su dimisión como presidenta del Congreso
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, ha exigido a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, una rectificación urgente por pedir, a su juicio, el voto a favor de su partido al finalizar su comparecencia de este viernes en la comisión Koldo del Senado.
Así lo ha reclamado Tellado en una carta que ha dirigido a Armengol, en la que se refiere al llamamiento que ésta hizo a participar en las elecciones europeas de este domingo con el fin de parar la política de los bulos y con el que el portavoz de los populares considera que reclamó el voto para el PSOE.
Para Tellado, con esta conducta vulnera «las más elementales reglas del decoro y neutralidad parlamentaria que corresponde respetar a quien ostenta» la Presidencia de la Cámara Baja.
«Causa rubor y estupor que quien ejerce el cargo de máxima representación de la soberanía nacional (..), reclame de esa manera el voto para la formación política a la que pertenece», prosigue en la misiva, en la que le acusa de vulnerar la más elemental norma de respeto a los mismos».
Con su actitud, según Tellado, «ha abdicado de su obligación de conducir los debates parlamentarios conforme a lo establecido en el Reglamento del Congreso, y por eso entiende que ha hecho una «dejación de funciones», que conlleva una «degradación institucional» y un «ataque a la democracia parlamentaria».
Además, ve con «perplejidad» la «inflación epistolar» -dice- del Gobierno para «invocar y exigir» lo que sus miembros «desprecian».
«No vamos a participar de este espectáculo bochornoso, pero no podemos obviar ni el último episodio de su comportamiento en sede parlamentaria ni la deriva general de su Presidencia respecto a las obligaciones que la Constitución y el Reglamento le encomiendan», concluye.
Advierte para terminar de que si no hay una rectificación, el PP volverá a pedir su dimisión para, según sus palabras, devolver cuanto antes «a la institución que usted preside, el prestigio y respeto que nunca debería haber perdido».