THE OBJECTIVE
Política

ERC Barcelona plantea consultar a la militancia su entrada en el Gobierno de Jaume Collboni

El partido republicano alcanzó un acuerdo presupuestario con el alcalde de la Ciudad Condal en el pasado mes de marzo

ERC Barcelona plantea consultar a la militancia su entrada en el Gobierno de Jaume Collboni

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.

ERC Barcelona ha acordado este martes realizar una consulta a la militancia sobre la posibilidad de entrar a formar parte del equipo de gobierno del socialista Jaume Collboni en el Ayuntamiento de la Ciudad Condal. Así lo han abogado los dos sectores de la federación de Esquerra Republicana de la capital catalana, que, tal y como recuerda EFE, empataron en las elecciones internas que tuvieron lugar en el pasado mes de octubre.

La presidenta de ERC Barcelona, Eva Baró, y el portavoz del grupo municipal, Jordi Coronas, han comunicado la intención de realizar un referéndum a la militancia en una carta publicada en El Periódico. Es de resaltar ambas firmas, ya que Baró lideraba uno de los sectores y Coronas formaba parte de la lista opuesta, la que encabezó Patricia Gomà.

En la misiva, ambos explican que «ahora, más que nunca, tenemos el deber y la obligación de arremangarnos para poner los valores republicanos al frente en la construcción del futuro de Barcelona, capital de Cataluña y una de las principales capitales europeas». «El compromiso con esta Barcelona y con el país pasa por asumir riesgos y compartir. No por renunciar a nada, sino por estar más presentes que nunca», resaltan.

Además, recuerdan que «el valor de ERC» es su militancia, que «se ha ganado el derecho a decidir la estrategia en los próximos años, si quiere asumir el reto de ser protagonista en la ciudad para que Barcelona se construya desde valores republicanos».

Acuerdo con Collboni

Hay que recordar que el partido republicano alcanzó un acuerdo presupuestario con Collboni en marzo, lo que parecía abrir la posibilidad de una futura entrada en el gobierno municipal. Con varias partidas en juego, ERC quiso asegurar la aprobación de los presupuestos de la Generalitat antes de dar el paso en Barcelona, según diversas fuentes del partido consultadas por EFE.

Sin embargo, las cuentas catalanas nunca llegaron a aprobarse, lo que llevó a un adelanto electoral en Cataluña y puso en pausa todo el proceso en Barcelona, que ya estaba muy avanzado: los republicanos habían acordado tener dos tenencias de alcaldía y presidir tres distritos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D