Cada llamada al 'teléfono arcoíris' del Ministerio de Igualdad cuesta 166 euros al contribuyente
El Ministerio de Igualdad ha destinado 1.074.560 euros a un servicio que ha recibido 6.470 llamadas en diez meses
Uno de los últimos hitos de Irene Montero al frente del Ministerio de Igualdad fue la puesta en marcha de un ‘teléfono arcoíris’ para «información y atención integral en materia de derechos LGTBI». El servicio, disponible las 24 horas del día y los 365 días del año, comenzó a operar en julio de 2023. Desde entonces, según una resolución de Transparencia a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, ha costado 166 euros por llamada al contribuyente.
Esta cifra se obtiene dividiendo los 1.074.560 euros que ha costado de momento el servicio por las 6.470 llamadas, no todas atendidas, que el Ministerio de Igualdad admite haber recibido en el documento que obra en poder de este medio. Este también especifica que entre el 5 de julio y el 31 de diciembre de 2023, el gabinete ministerial destinó 614.034 euros al Servicio 028 Arcoíris, mientras que entre enero y mayo de 2024, ya con la socialista Ana Redondo al frente, gastó 460.525.
El desglose de las llamadas por meses evidencia que, superada la novedad, cada vez son menos los usuarios que recurren a este servicio. En su primer mes operativo, 1.401 personas llamaron al 028; una cifra que se redujo a 454 en diciembre del año pasado. El teléfono de Igualdad recibe alrededor de 650 llamadas al mes.
El problema es que muchas de estas son fraudulentas, o con fines humorísticos. Tal y como adelantó en su día este medio, la mitad de las llamadas recibidas en los primeros meses fueron descartadas por «no pertinentes». Concretamente, de las 3.282 llamadas registradas entre julio y octubre de 2023, 1.697 fueron desestimadas por el servicio de atención, que se derivó a una empresa externa: Atenzia.
El Teléfono Arcoíris
El Teléfono Arcoíris, competencia de la Dirección General para la Igualdad real y efectiva de las personas LGTBI+, ofrece «información, asesoramiento jurídico y atención psicosocial inmediata especializada frente a todas las formas de violencia por LGTBIfobia, dirigido a todas las personas LGTBI o allegadas». Este es gratuito para el usuario y está en funcionamiento las 24 horas de los 365 días del año. Sus trabajadores atienden en castellano, catalán, gallego, euskera, inglés y francés.
Los efectivos que prestan el servicio son «profesionales con formación especializada en materia de diversidad sexual, de género y familiar y en las formas de discriminación y violencia contra las personas por razón de orientación sexual, identidad o expresión de género». Tras la correspondiente evaluación, derivan la llamada y/o atención a los servicios u organizaciones más adecuadas de la comunidad autónoma desde la que se realiza la llamada, en caso de existir.
Un último dispendio
La exministra de Igualdad, Irene Montero, prometió tras llegar al departamento la creación de un número de atención para luchas contra el odio hacia las personas LGTBI. El Servicio 028 Arcoíris empezó a funcionar, sin embargo, un año después de lo previsto. El Gobierno reservó para el mismo alrededor de tres millones de euros, con una licitación final de 2,6 a Servicio de Teleasistencia S.A. (Atenzia).
Este fue uno de los últimos dispendios de Irene Montero, ahora eurodiputada por Unidas Podemos, que dejó como legado una larga lista de gastos controvertidos. Entre estos últimos, los 800.000 euros destinados a una Escuela Virtual de Igualdad que ofrecía lecciones sobre la «lucha contra el cambio climático con perspectiva de género» o 211.750 euros en una aplicación –Me toca– para dividir las tareas del hogar que está catalogada con 1,7 estrellas sobre cinco -un suspenso- en Google Play, donde ha sido descargada por poco más de 10.000 usuarios.