Felipe VI considera «vital» que la sociedad civil se implique con la democracia y la vida pública
Su Majestad el Rey entrega a Pedro Cruz Villalón, expresidente del Tribunal Constitucional, el «IV Premio 15 de junio»
Su Majestad el Rey Felipe VI ha entregado el «IV Premio 15 de junio», que impulsa la asociación «España Juntos Sumamos», Pedro Cruz Villalón, expresidente del Tribunal Constitucional, animando a la sociedad civil a implicarse en la vida pública y con la democracia. En el acto celebrado en el Congreso de los Diputados, se han ausentado los portavoces de los socios del Gobierno y han estado presente Miguel Tellado, del Partido Popular; Patxi López, del PSOE, y Pepa Millán, de Vox.
Don Felipe ha dedicado unas breves palabras «muy sentidas» al premiado, «por su trayectoria profesional tan extensa y en defensa de los valores constitucionales, que tanto quiso apoyar Jaime Carvajal». En este sentido, destacó su «tesón, dedicación y compromiso» y le agradeció «tanto que has aportado por España y Europa».
Felipe VI ha agradecido el trabajo de la asociación que está detrás de este premio: «Gracias por hacer España, pensar España, desde la sociedad civil y hacerlo sobre el excelente legado de la España constitucional que nace en 1978, precedida por las elecciones de 1975». El monarca destacó algo tan importante, «valiosísimo y vital como es que la sociedad se implique, se comprometa con la vida pública, con las instituciones, con nuestra democracia. Gracias por el esfuerzo desde la sociedad civil».
Cruz Villalón aseguró que «el primero de los valores constitucionales es el de lealtad a la Constitución»; mientras que la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, puso en valor la Constitución como «nuestra ley fundamental que nos cobija desde entonces, día tras día, sin faltar uno», destacando al premiado como «uno de los mayores expertos constitucionalistas» y «su férrea voluntad de independencia». Armengol añadió que «la nuestra es una cultura que reclama Constitución porque reclama, derechos, igualdad y libertad, una cultura de Constitución, en eso estamos».
Joaquín Güell, presidente del jurado que concede el premio, aseguró del premiado que «ha fortalecido las instituciones» de las que ha formado parte, «representa a esa generación de grandes juristas que construyeron el andamiaje constitucional. Su trabajo resultó fundamental para la consolidación de la Constitución y el Estado de Derecho».
Este premio reconoce a aquellas personas y/o instituciones que se hayan distinguido en la promoción y defensa de los valores constitucionales, y hayan contribuido con su trabajo y sus méritos a favorecer el progreso e impulsar una sociedad más unida, solidaria y cohesionada.
El premio apela a un hito simbólico de la Transición, el 15 de junio de 1977, la fecha en que los españoles «nos reencontramos en torno a las urnas en las primeras elecciones democráticas tras cuarenta años de dictadura. Porque en una sociedad española con una, todavía, débil implantación de nuestros símbolos e hitos constitucionales, y que atraviesa un peligroso momento de duda, división y fractura conviene recordar de lo que fuimos capaces caminando juntos, y no para extasiarse en la contemplación del pasado sino para impulsar el futuro».
España Juntos Sumamos, que preside Victoria Carvajal, es una iniciativa ciudadana de vocación transversal para la generación de ideas, el encuentro y la acción. Nace de una toma de conciencia crítica con la situación del país, pero también de la voluntad entusiasta de escribir juntos las mejores páginas de nuestra historia, retomando el legado del 78 para renovarlo y forjar el armazón de la España de los próximos 40 años.