Un estudio revela que los directores de Red.es son los menos cualificados del sector público
El ente adjudicó tres contratos a Juan Carlos Barrabés en 2021 tras la recomendación de Begoña Gómez
Continuos cambios de directivos y poca profesionalización. Ese es el retrato que hace de Red.es un estudio de la Fundación Hay Derecho. Los informes a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE revelan que la mayoría de los dirigentes que han pasado por esta empresa pública desde su creación no disponen de formación académica específica ni de experiencia profesional en el sector. El ente, ahora vinculado al Ministerio de Transformación Digital y Función Pública, está siendo investigado por la justicia por adjudicar contratos por valor de 10,6 millones de euros a Juan Carlos Barrabés en 2021, tras las cartas de recomendación de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno.
La empresa pública Red.es se encarga de impulsar la digitalización y el desarrollo tecnológico. Su director desde noviembre del año pasado es Jesús Herrero Poza. Bajo la dirección de sus predecesores, David Cierco y Alberto Martínez Lacambra, el empresario Barrabés resultó adjudicatario de tres contratos. El juez que investiga a Begoña Gómez les citó a declarar en calidad de testigos, aunque finalmente canceló las comparecencias después de ceder esa parte de la causa a la Fiscalía Europea al entender que las concesiones incluían fondos comunitarios.
Hay Derecho ha puesto de relieve en la última edición del Dedómetro la falta de formación y la creciente politización de los altos cargos del sector público estatal. En su opinión, esta deriva «compromete la independencia de sus directivos y su capacidad de gestión imparcial». Como ejemplo de esa mala praxis destaca a tres organismos: Paradores (que preside la exministra Raquel Sánchez); Correos (Pedro Saura) y el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que dirige José Félix Tezanos. Sin embargo, a la cola del mérito y la capacidad coloca a los mandamases de Red.es.
Los contratos de Red.es
Solo cuatro de los 11 directores que ha tenido el ente público en las últimas dos décadas (periodo que incluye el informe) son ingenieros de Telecomunicaciones, una de las titulaciones específicas para desempeñar el puesto. Tres de ellos desempeñaron el cargo en sus inicios. El resto de dirigentes son licenciados en Ciencias Económicas y Empresariales (tres), Ciencias Políticas (uno), Derecho (uno) e Ingeniería industrial (uno).
El estudio pone el foco en la falta de experiencia profesional en la materia y de bagaje en la gestión de la mayoría de sus directores. Solo uno, Ramón Palacio (director de Red.es entre julio de 2004 y junio de 2006), superaba una década de experiencia en el sector (12 años). Hay dos directivos que llegan a los siete años (Cierco y José Manuel Leceta) y el resto fluctúa entre la nula experiencia de Martínez Lacambra y los cuatro años de César Miralles.
En cuanto a los años dedicados a la gestión pública, Leceta, que dirigió Red.es entre noviembre de 2016 y julio de 2018, se lleva la palma con 28 años de experiencia. Le sigue Palacio con 16. Hay otros directores entre dos y 10 años de experiencia, y dos que nunca tuvieron responsabilidades en este sector: Sebastián Muriel (al frente del ente desde noviembre de 2006 a junio de 2011) y Martínez Lacambra, nombrado el 31 de mayo de 2021, en plenas adjudicaciones a las empresas de Barrabés, y cesado en septiembre del año pasado.
«Red.es ya figuraba como una de las empresas públicas con más rotación de directivos en el informe de 2020. La tendencia continúa», destacan desde Hay Derecho. Los responsables del estudio ponen de relevancia que, aunque muchos de los directores cuentan con años de experiencia profesional, esta no se corresponde con dedicación en la materia, lo que pone en entredicho su mérito y capacidad para llegar al puesto.
Vinculación política
Otras de las cuestiones que se analiza es la vinculación de los directores de Red.es con los partidos políticos, especialmente clara entre sus últimos dirigentes. Una politización creciente que denuncia el último Dedómetro de Hay Derecho. Herrero Poza se desempeñó como director de gabinete de la Secretaría de Estado de Digitalización entre 2021 y 2022. Su predecesor, Martínez Lacambra, no ocupó cargos vinculados a ningún partido, pero sí estuvo en otros puestos directivos del sector público.
Antes de asumir la dirección de Red.es, Cierco fue director de la cátedra Sociedad de la Información de la Fundación Ideas, vinculada al PSOE. Leceta no ocupó responsabilidades políticas, como tampoco lo hizo Daniel Noguera, que relevó a César Miralles, antiguo alto cargo del gobierno del PP en Canarias y persona muy cercana a José Manuel Soria, ministro de Industria con Mariano Rajoy.
Su antecesor, Borja Adsuara, llegó tras su labor como asesor del PP en el Congreso y ocupar los cargos de director de gabinete del Secretario de Estado de Cultura y director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información. Carlos Cano y Sebastián Muriel no tenían vinculación política antes de dirigir Red.es, pero Marc Murtra había sido coordinador general de la Sectorial de la Información del PSC. Su antecesor, Ramón Palacio, tampoco tenía adscripción ideológica.
El último Dedómetro, que analiza los altos cargos de 40 entidades en las últimas dos décadas, advierte del aumento de la politización en el sector público. Destaca la situación de Paradores, Correos y el CIS, ocupado por personas muy cercanas al partido que gobierna, como la exministra Raquel Sánchez en Paradores, entidad que los investigadores califican como «el descanso de los políticos».
El CIS de Tezanos
La dirigente catalana relevó a Pedro Saura, que pasó a dirigir Correos a pesar de no contar con la formación requerida. Saura, que ha encadenado diferentes cargos públicos durante los gobiernos socialistas, sustituyó a Juan Manuel Serrano, un ingeniero técnico de informática que jamás había tenido relación con el servicio postal, donde ha dejado una deuda histórica. En cambio, fue jefe de gabinete de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y amigo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Otro de los ejemplos de mala praxis que subraya el estudio es el del CIS. Los investigadores sostienen que en los últimos 20 años la entidad ha tenido seis presidentes. Destacan que, en su mayoría, profesionalmente idóneos para el cargo, aunque en algunos casos con una gran vinculación política, como el actual responsable, José Félix Tezanos. Nombrado en junio de 2018, su labor ha estado en el ojo del huracán desde entonces. El PP estudia llevar sus «abusos» ante la justicia, especialmente después de ser expedientado por la Junta Electoral por la encuesta flash sobre la primera «carta a la ciudadanía» de Sánchez.