Muere la exministra socialista Cristina Alberdi
La exministra del Gobierno de Felipe González ha fallecido a los 78 años
La exministra de Asuntos Sociales con el Gobierno de Felipe González y exvocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Cristina Alberdi ha fallecido este jueves a los 78 años, según han confirmado a EFE fuentes de su entorno.
Nacida en Los Rosales (Sevilla), Alberdi fue diputada en el Congreso durante dos legislaturas. En 1985 se convirtió en la primera mujer elegida vocal del CGPJ, una designación que provocó polémica, pues era requisito imprescindible el ejercicio de la abogacía durante 15 años y, aunque empezó a trabajar como abogada en 1969, se colegió en 1971.
Entre sus actuaciones como ministra de Asuntos Sociales destacan la creación del Plan General de Actuación sobre la Inmigración, el II Plan de Igualdad de Oportunidades de la Mujer, el Plan Integral de Juventud o el proyecto de ley de Derechos del Menor.
La andaluza abandonó el partido en el que militó durante años, debido a las políticas antiterroristas y territoriales que proponía el candidato del PSOE en aquel momento, José Luis Rodríguez Zapatero, en especial en lo referente a la promulgación del Estatuto de Cataluña. La exministra dirigió una misiva al, en aquel entonces, secretario general en la que expresaba su «discrepancia radical» con la postura del partido. En especial, tras el pacto de Gobierno en Cataluña, que calificó como una «estafa política».
Posteriormente, inició un acercamiento al Gobierno de la Comunidad de Madrid, que dirigía la exmandataria Esperanza Aguirre, formando parte de diversos órganos consultivos de la región, como el Consejo Asesor del Observatorio contra la Violencia de Género.
En los últimos años, la exministra se mostró muy crítica con el Gobierno de Pedro Sánchez contra el que ha cargado por pactar con sus actuales socios parlamentarios, así como contra la figura del propio líder del Ejecutivo, del que llegó a asegurar que «Pedro Sánchez nos toma por tontos», en una entrevista con THE OBJECTIVE.
La exministra criticó duramente la eliminación de los delitos de sedición, rebelión y malversación, delito del que llegó a afirmar que lo agravaría si se destina «a intentar segregar un territorio del conjunto nacional».
Cristina Alberdi era una firme defensora de la gran coalición entre PP y PSOE, de la que, según afirmaba, evitaría las concesiones a los independentistas, a quienes considera «más radicales» que Vox. Como jurista advertía, en 2023, que Pedro Sánchez «se está pasando» con varias de las reformas legales acometidas y le demandaba que explicase bien sus decisiones y «no nos mienta».