El PP propondrá a Page que Castilla-La Mancha se sume al acuerdo por una EBAU común
El presidente ‘popular’ de esa comunidad, Paco Núñez, llevará la propuesta a las Cortes regionales
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha anunciado que va a proponer en las Cortes regionales al presidente socialista de la región, Emiliano García-Page, que se adhiera al acuerdo por una EBAU común suscrito este lunes por Alberto Núñez Feijóo y los presidentes de las comunidades autónomas gobernadas por los populares.
Núñez ha asistido al acto ‘Por una EBAU común’, organizado por la formación en la ciudad castellanoleonesa de Salamanca. Desde allí, el responsable del PP regional se ha mostrado en la línea de Feijóo, así como de los presidentes de los gobiernos de las autonomías que gobiernan sus compañeros de partido, considerándolo «justo y que garantiza la igualdad de oportunidades».
Así, ha resaltado que las comunidades del PP dicen con claridad que quieren que «el mérito, la capacidad y el esfuerzo» sea lo que prime a la hora de evaluar a los jóvenes. Para ello, en el acuerdo se solicita un mismo formato de examen, de criterios de corrección o de fechas, entre otros asuntos, ha informado el PP en nota de prensa.
Ha deseado que García-Page se sume a este acuerdo para que los jóvenes de Castilla-La Mancha puedan disfrutar de este nuevo pacto de Estado que ha liderado el presidente Feijóo, un acuerdo «que garantiza una educación de calidad y de futuro haciendo de la EBAU una prueba más justa y en igualdad de oportunidades», ha subrayado.
Novedades de la EBAU común
Como ha adelantado THE OBJECTIVE, esta propuesta implicará que los alumnos de estas regiones tendrán los mismos contenidos evaluables, criterios de corrección, criterios de puntuación por faltas de ortografía, calendario para la realización de las pruebas, calendario para la publicación de las notas, número de opciones entre las que elegir tanto para cada examen como para las preguntas concretas de cada prueba (impidiendo, por ejemplo, que algunos estudiantes tengan cuatro opciones de temática a elegir y otros, solo tres); y mismo tipo de ejercicios y número de preguntas en todas las asignaturas comunes.
El documento firmado por los presidentes autonómicos destaca que «la prueba tiene distintos exámenes y diferentes criterios de corrección para un distrito único universitario. A la ruptura del principio de igualdad de oportunidades y a la rebaja del nivel de calidad se une la disparidad de los resultados de la Prueba de Acceso a la Universidad que, año tras año, origina la preocupación de miles de alumnos que se ven en desventaja a la hora de acceder a una titulación, simplemente por la comunidad en la que han realizado el examen».