THE OBJECTIVE
Política

El Senado exigirá a Sánchez que corrija errores y mejore la ejecución de los fondos UE

El PP presenta al Pleno una moción para que se inste al Gobierno a reclamar «transparencia» y «eficacia»

El Senado exigirá a Sánchez que corrija errores y mejore la ejecución de los fondos UE

La portavoz del Grupo Popular en el Senado, Alicia García, en el Pleno de la Cámara. | Agencias

El Partido Popular ha hecho de la gestión que el Gobierno de Sánchez está haciendo del dinero del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, conocidos como Next Generation, uno de los puntos fuertes de su tarea de oposición en el ámbito económico, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado. Es en esta Cámara donde tiene más repercusión, ya que la mayoría absoluta que tiene permite aprobar todas sus iniciativas. Con la última que ha presentado, una moción consecuencia de interpelación, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, los populares tratan de arrancar una exigencia al Ejecutivo para que corrija los errores en la ejecución de este plan en el año 2026, mejorando la «transparencia» y la «eficacia».

Esta moción se podría incluir para su votación en algún Pleno del mes de julio, aunque de momento solo está previsto uno el día 17 para votar la polémica Ley de Paridad, que incluye retirar al Senado el veto al techo de gasto de los presupuestos. Igualmente, en esa sesión plenaria, como adelantó ayer este periódico, el PP tiene previsto incluir la aprobación de la Comisión de Investigación del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que preside José Félix Tezanos.

El texto de esta iniciativa parlamentaria se articula en torno a dos cuestiones para que el Senado inste al Gobierno a ejecutarlas. Por un lado, exige «mejorar la eficacia en la gestión de los Fondos Next Generation EU, eliminando la excesiva burocracia y agilizando los procedimientos administrativos para que se asegure la completa ejecución de los mismos en el ejercicio 2026».

El segundo punto está enfocado a «mejorar la transparencia en la ejecución, convocando, al menos una vez al año, la Conferencia Sectorial de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que no se reunía desde agosto de 2021». Un órgano que se creó con el objeto de «coordinar a las comunidades autónomas, a las entidades locales y al Gobierno central».

En la interpelación al ministro de Economía, Carlos Cuerpo, del pasado día 21 de junio, el senador popular, Gerardo Camps, le pidió que «el fiasco actual de su gestión no se convierta en un fracaso para todos los españoles». Esta «mala gestión de los fondos europeos del Gobierno de Sánchez», señaló, ha traído consigo que el efecto real sobre el crecimiento económico haya sido, en estos primeros años de desembolso de los fondos, «cinco veces menor de lo publicitado por el Ejecutivo».

El senador valenciano lamentó que Bruselas haya ordenado el primer embargo de fondos europeos a España por incumplir uno de los compromisos pactados, concretamente el hito 201: «El incumplimiento de lo comprometido. Menuda hoja de servicios puede presentar este Gobierno tras el primer trienio de gestión de los fondos europeos», apostilló.

Camps le recordó al ministro que en el Ejecutivo estaban advertidos de lo que ha pasado por parte de instituciones y organismos nacionales e internacionales, como el Banco de España y el FMI, incluso; por este Grupo Parlamentario, como ya le trasladó al ministro el pasado 12 de marzo.

Los últimos datos conocidos sobre la ejecución de los fondos no mejora lo conocido hasta ahora. El informe de la Intervención General del Estado, dependiente de la Vicepresidencia Primera del Gobierno y del Ministerio de Hacienda, con fecha de 31 de marzo, señala que España apenas ha pagado a los beneficiarios de los fondos Next Generation 34 millones de euros en el primer trimestre de los 33.861 millones asignados para el conjunto de 2024. Es decir, un exiguo 0,1%.

El documento en el resumen de ministerios cómo las principales partidas recaen sobre Industria y Turismo (7.888 millones), Transición Ecológica y Reto Demográfico (5.172 millones), Transportes y Movilidad Urbana (3.5112 millones), Vivienda (3.448 millones) y Ciencia e Innovación, con 1.740 millones de euros.

Del total para 2024, 9.026 millones proceden directamente de transferencias de créditos de las partidas que el año pasado no se llegaron a ejecutar, y que se concentran en buena medida en los ministerios que soportan los principales proyectos tractores de la economía española (Industria, Transformación Digital, Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Vivienda y Transporte y Movilidad).

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D