THE OBJECTIVE
Política

El PP alerta en el Senado de que es «imposible seguir el rastro» de los fondos europeos

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, defiende la gestión del Gobierno y se siente «orgulloso» del plan

El PP alerta en el Senado de que es «imposible seguir el rastro» de los fondos europeos

El senador del Grupo Popular, Gerardo Camps, este martes en el pleno del Senado.

El Partido Popular ha puesto el foco en la gestión de los fondos europeos por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, después de que THE OBJECTIVE desvelara hasta tres casos de presuntos fraudes, con denuncias ante el Juzgado número 6 de Zamora, el Defensor del Pueblo y escritos ante el Ministerio de Trabajo. Los populares han presentado una interpelación en el Pleno del Senado «sobre las medidas de política económica que han servido para implementar los Fondos Next Generation EU en el territorio español y su repercusión por áreas y proyectos específicos».

El senador del Grupo Popular, Gerardo Camps, inició su intervención señalando que la ejecución de los fondos «es una sucesión de preguntas sin respuesta» y que «el nivel de opacidad es enorme, por lo que es imposible saber cuánto llega a la economia real». La conclusión a la que llega es que es «imposible seguir el rastro hasta su destino final».

Camps señaló que «se asignan partidas en una especio de tómbola» y acusó al Gobierno de «utilizar a las comunidades como marionetas, sin contar con ellas en el diseño de la gestión de los fondos, ya que no negocian con nadie». El senador popular afirmó que el sistema informático CoFFee para hacer un seguimiento del plan tiene problemas de funcionamiento «y las comunidades tuvieron que suplir las deficiencias con sus recursos».

Esta primera intervención la finalizó preguntándose si la gestión de estos fondos europeos es como «un barco a la deriva que nadie quiere capitanearlo».

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, que fue el encargado de responder la interpelación, en lugar de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, responsable de la gestión de los fondos, desgranó los datos que, a su juicio, desmontan la versión negativa del PP. Cuerpo afirmó que de los 70.000 millones recibidos «ya se han colocado 60.000, un 86%, 1.500 millones al mes». Hasta 35.000 millones ya se han ejecutado y el 42% ha llegado a la economía real.

El ministro aseguró que «los fondos sí han llegado. Estamos a mitad de partido y se han ejecutado la mitad. El plan avanza en la buena dirección y soy optimista sobre la velocidad para el despliegue del plan». Cuerpo abogó por dejar «de lado los intereses partidistas» porque «debemos estar orgullosos de la implantación del plan».

El senador popular le replicó que «quedan 130.000 millones para que lleguen a su destinatario» y acusó al ministro de decir «medias verdades. La Comisión Europea nos señala en su primera evaluación como uno de los países mas retrasados. Hemos recibido un 25% del dinero asignado. Empezamos los primeros y vamos de la mitad hacia abajo».

Camps afirmó que es «un Gobierno incapaz. Nos hemos encontrado con más propaganda que efectividad. Se oculta una gestion desastrosa con deficiencias en las unidades de auditoría y control». Finalmente, reclamó «maxima transparencia a las rendición de cuentas»

El ministro cerró el debate mostrando su «firme compromiso con la rendición de cuentas» y recordando que se ha aplicado un «sistema de control desplegado en varios niveles», que incorpora la detección de «conflictos de intereses y lucha contra el fraude». Igualmente, hizo referencia a los informes trimestrales que se publican de la ejecución del plan y las comparecencias en Congreso y Senado para dar cuenta».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D