El PSOE está «absolutamente tranquilo» con la declaración judicial de Begoña Gómez
Por su parte, el PP pide que se trate el caso como el de cualquier otro ciudadano
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha dicho que están «absolutamente tranquilos» con la declaración judicial del viernes de Begoña Gómez como investigada por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción, mientras que socios de Gobierno como Compromís denuncian «lawfare».
«Estamos absolutamente tranquilos con la declaración de mañana porque nosotros sí confiamos en la Justicia», ha dicho el portavoz socialista en declaraciones a los medios en el Congreso.
De esta forma ha respondido al PP, que este jueves ha exigido en boca de su portavoz en el Congreso, Miguel Tellado, que la esposa del presidente del Gobierno reciba el mismo trato que cualquier otro ciudadano en su declaración ante el juez.
El portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, ha comentado que el PP «en algún momento va a tener que asumir que la competición democrática se libra solo con las armas democráticas, es decir, con los votos que le han dado los ciudadanos».
En este sentido, Errejón ha recordado que la investigación judicial a Begoña Gómez parte de una denuncia de un «grupúsculo de extrema derecha», Manos Limpias, «que se dedica a poner denuncias permanentemente, la inmensa mayoría de las cuales no acaba en nada pero sirven para fabricar titulares y para intervenir políticamente».
«Por desgracia, algunas veces en algunos casos hay jueces que se prestan y siempre se prestan hacia el mismo lado, a que cuando la derecha no gana en las urnas intentan darle (la victoria) fuera», ha añadido.
La líder de Podemos, Ione Belarra, ve «evidente que existe una guerra judicial», que también han sufrido Podemos y los partidos independentistas y, por eso, no entiende que el PSOE haya pactado con el PP la renovación del poder judicial: «es una rendición a la derecha».
Por parte de Compromís, su portavoz, Águeda Micó, ha señalado que se trata de un caso claro de ‘lawfare’ como el que ha sufrido su formación, dirigentes de Podemos o la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau.