THE OBJECTIVE
Política

El PSOE sigue sin informar a las comunidades sobre cómo quiere hacer el reparto de 'menas'

Las comunidades autónomas no han recibido una propuesta del Gobierno para debatirla este miércoles

El PSOE sigue sin informar a las comunidades sobre cómo quiere hacer el reparto de ‘menas’

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, portavoz del Gobierno para la reforma de la Ley de Extranjería

El Gobierno de Pedro Sánchez todavía no ha concretado a las comunidades autónomas cómo será el reparto de los inmigrantes ilegales que están llegando a Canarias, a dos días de que se celebre la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia. Las regiones desconocen los criterios que se van a aplicar para materializar la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería que los socialistas quieren aprobar para pasar de voluntaria a obligatoria la acogida de los menas, según han señalado a THE OBJECTIVE fuentes autonómicas.

Las regiones, la mayoría gobernadas por el Partido Popular, no habían recibido, al menos hasta este lunes, documentación del Ejecutivo para poder llegar a la reunión de los consejeros con una posición sobre lo que está dispuesto a ofrecer. Hasta la fecha, lo único que se conoce es el borrador de Proposición de Ley que ha elaborado el Ejecutivo y las conversaciones que han mantenido el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, con los grupos parlamentarios.

En este documento, que desgranó este lunes THE OBJECTIVE, tampoco se recogen estos criterios de reparto, el aspecto más polémico del acuerdo al que quiere llegar el Gobierno con los territorios. En algunos puntos de la Proposición de Ley se señala que estos requisitos de reparto deben de ser consensuados, pero los gobiernos regionales esperan que, por lo menos, el Gobierno socialista les haga una propuesta para analizar antes de sentarse a la mesa de negociación.

En el texto de esta iniciativa parlamentaria, se señala que «una vez acreditada la existencia de tales situaciones de contingencia migratoria y la insuficiencia de los servicios autonómicos de las comunidades autónomas receptoras para garantizar la prevalencia del principio del interés superior del menor, procede que la Administración General del Estado acuerde la ubicación territorial de las personas menores de edad extranjeras no acompañadas que proceda, en ponderación de la situación, en aplicación de los criterios objetivos consensuados entre todas las comunidades y adoptando las medidas financieras que resulten necesarias».

Los dirigentes populares que se han pronunciado sobre este reparto que el Gobierno quiere convertir en obligatorio han mostrado su solidaridad en la acogida de esta población, pero siempre y cuando el Ejecutivo envíe recursos para poder atenderlos. A día de hoy, las comunidades autónomas están atendiendo a los inmigrantes, pero el colapso en Canarias ha obligado al PSOE a plantear su reparto por todo el territorio español, sin especificar la financiación.

Precisamente este lunes, durante una visita al Parlamento de Cataluña, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al Gobierno central de no tener política migratoria, crear este tipo de problemas, como el de los menores inmigrantes, y abandonar el diálogo con las comunidades autónomas, informa Europa Press. «Las comunidades autónomas del PP serán solidarias en la recepción de menores dentro de sus capacidades instaladas para recibirles, tratarles y cuidarles», subrayó.

Los dirigentes populares han redoblado su ofensiva de cara a la reunión de este miércoles, en el que se vislumbra un choque entre el PP y el Gobierno. El portavoz del Partido Popular, Borja Sémper, calificó este lunes de «extraordinariamente frívola» la política de migración del Ejecutivo de Pedro Sánchez, al que ha acusado de tratar a los menores migrantes no acompañados como «paquetería exprés», al tiempo que ha exigido «garantías» para las comunidades a las que se destinen. Es más, ha alertado de que una posible «sobresaturación» de esos menores provoque «problemas de orden público».

El PP se enfrenta también a la presión del presidente de Vox, Santiago Abascal, que este lunes volvió a amenazar a los populares con romper los pactos de gobierno en las comunidades donde gobiernan, si aceptan el reparto al que les quiere obligar el Ejecutivo de Sánchez. El líder de Vox les instó a utilizar «todos los medios políticos y legales» para evitar la distribución de menores migrantes, vinculando a los menores migrantes con el aumento de la delincuencia y de la «inseguridad» en la ciudadanía. Además, señaló que su partido no quiere ser cómplice de los «robos, machetazos y violaciones», subrayando que la política migratoria impulsada por PP y PSOE hace aumentar la inmigración «masiva» e «ilegal» y, por tanto, no van a «colaborar con la estafa de la dirección nacional del PP y del señor Feijóo a sus propios votantes».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D