El PP apoya el reparto de 400 menas y recuerda a Vox que ya gestionan juntos 1.800
Feijóo critica a la formación de Abascal por amenazarle solo «por cumplir con su deber»
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado que las comunidades gobernadas por el PP aceptarán el reparto de 400 menores inmigrantes no acompañados procedentes de Canarias y Ceuta, como así ha propuesto el Gobierno de Sánchez en la Conferencia Sectorial de Infancia que se celebra esta tarde en Tenerife. Otra cuestión son los 5.000 más que el Ejecutivo quiere obligarles a recibir con la reforma de la Ley de Extranjería. El líder del PP ha respondido a Vox que en las comunidades donde gobiernan juntos ya han atendido a 1.800 y que no se puede «amenazar a nadie por cumplir con su deber».
Feijóo ha querido fijar una vez más la posición de esta formación política ante las críticas de la izquierda que le acusa de rechazar la acogida de los menores, subrayando que «vamos a cumplir con nuestras obligaciones. Las comunidades autónomas gestionadas por el Partido Popular, que atienden ya a más de cinco mil menores, que son el ochenta por ciento de los que tememos en España, van a seguir siendo solidarias. Eso significa que todos los presidentes del PP, a través de sus consejerías, esta tarde, van a asumir el reparto de los 400 menores que el Gobierno nos ha planteado hace unos meses y que figuran , otra vez más, en el orden del día».
El presidente del PP ha insistido que «vamos a ser, otra vez, solidarios y coherentes con nuestra política de acogida al menor; vamos a ocupar toda la capacidad instalada en los centros de menores de las comunidades autónomas, incluso algunas de ellas la van a rebasar. Entendemos que la situación excepcional que está atravesando Canarias por la ausencia de política migratoria reiterada del Gobierno central, y eso no significa que no hagamos el último esfuerzo».
Feijóo recordó que «llevamos con esto mucho tiempo. Somos la frontera más permeable de inmigración ilegal de toda la Unión Europea, no hemos declarado la emergencia migratoria, todo esto hay que hacerlo. Además, no hemos dotado de recursos a las comunidades autónomas para que gestionen menores hasta los 21 años: su educación, su sanidad, su cuidado, sus servicios sociales. Aún, así, insisto, vamos a aceptar los 400 menores que nos traslada el Gobierno central».
El dirigente popular también volvió a responder al órdago que le ha lanzado Vox amenazándole con romper los pactos de gobierno en las comunidades autónomas, señalando que, «con nosotros no se ha puesto en contacto y cumplimos los compromisos de un partido de Estado, los acuerdos de estabilidad en las comunidades donde gestiona Vox». En este sentido, se dirigió directamente «a los responsables de Vox», afirmando que «en las comunidades donde están gestionando ya hemos acogido menores. En comunidades donde gobierna el PP estamos acogiendo a 1.800 menores, dando cobijo, sanidad. No se puede amenazar a nadie por cumplir con su deber»