La ANC de Llach solo reúne a 1.500 personas por la «rebelión judicial» contra la amnistía
La manifestación ha desfilado tras una pancarta con el lema «Desobedezcamos a los jueces españoles»
La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha reunido este sábado en Barcelona a unas 1.500 personas, en una manifestación convocada para exigir la amnistía a todos los encausados por el procés que se ha convertido en una protesta contra la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat.
Según cifras de la Guardia Urbana, cerca de 1.500 manifestantes han recorrido la Via Laietana de Barcelona hasta la sede del Palau de la Generalitat, donde los manifestantes han echado al suelo trozos de pan en un simbólico mensaje de que Cataluña no quiere conformarse con «migajas».
La manifestación, la primera convocada por la ANC desde que la preside el cantautor Lluís Llach, ha desfilado tras una pancarta con el lema «Desobedezcamos a los jueces españoles», con el que la entidad pretende expresar su rechazo a la forma «arbitraria» en que considera que la justicia está aplicando la ley de amnistía, que ha dejado fuera del perdón al expresident Carles Puigdemont.
Lluís Llach
Llach ha reivindicado la aplicación total de la ley de amnistía: «Nos levantamos contra la rebelión judicial hasta que se amnistíe al último CDR y todos los exiliados puedan volver libres». Ha afirmado que la judicatura «prevarica» con decisiones políticas contra el poder legislativo para frenar al independentismo. Además, ha exigido a ERC que «no haga ninguna colaboración activa o pasiva» con el PSC.
Sin embargo, la movilización -tanto por las consignas de los asistentes como por el manifiesto final leído por Llach- se ha acabado convirtiendo en una protesta contra la posibilidad de que el socialista Salvador Illa sea presidente de la Generalitat, mientras están en marcha los contactos entre PSC y ERC para una eventual investidura.
El propio presidente de la organización independentista se ha dirigido durante su parlamento en la Plaza Sant Jaume a la secretaria general de ERC, Marta Rovira: «¡No nos hagas presidente a Salvador Illa, nunca!».
«La ANC declara solemne y contundentemente que un personaje como Salvador Illa no puede ser presidente de la Generalitat«, ha señalado. Acto seguido, se ha dirigido directamente a la secretaria general republicana: «Marta Rovira: ¡No nos hagas presidente a Salvador Illa, nunca!».
Sobre la aplicación de la ley de amnistía, ha denunciado un «golpe de estado judicial» que «interviene el parlamento cuando le da la gana», porque dice «quién puede ser candidato y quién no lo puede ser» y que hace de los votos de los catalanes «una espantosa pantomima».
A la manifestación, de hecho, no ha asistido ningún cargo de ERC. Sí han acudido la presidenta de JxCat, Laura Borràs, quien ha calificado de «toga nostra» a los jueces que han denegado la amnistía a los encausados por el procés, así como la diputada de la CUP Laia Estrada, que ha criticado que el número de policías amnistiados sea ahora mismo el doble que el de independentistas.
De hecho, durante la marcha se han coreado gritos a favor del candidato de JxCat a la Generalitat, como «Puigdemont, nuestro presidente».
«Fuera, fuera, la justicia española» o «fuera, fuera, la bandera española» son otros de los lemas coreados por los manifestantes, que han blandido pancartas con consignas como «La ley del imperio, terrorismo de Estado» y han dedicado un sonoro abucheo a la Policía Nacional al pasar ante la sede de la Jefatura Superior de Policía, entre gritos de «torturadores» o «fuera las fuerzas de ocupación».