THE OBJECTIVE
Política

El 'CIS catalán' dejó de preguntar por la Roja tras ver que una mayoría de jóvenes la apoyaba

En 2017 fue el único año que el Centre d’Estudis d’Opinió preguntó por el «orgullo» hacia la selección española

El ‘CIS catalán’ dejó de preguntar por la Roja tras ver que una mayoría de jóvenes la apoyaba

Imagen de archivos de jóvenes catalanes animando la selección en 2023. | Europa Press

La selección española de fútbol ha ganado la Eurocopa 2024 y en Cataluña se ha celebrado la victoria como en el resto de regiones. Los índices de audiencia del campeonato fueron muy elevados en la comunidad, hasta el punto que incluso dos alcaldes de Junts per Catalunya instalaron pantallas gigantes en sus municipios para poder seguir la final, algo que enfadó a los independentistas más irredentos. Tras el fracaso del procés, la percepción que hay en Cataluña, y que se debate en distintas ágoras digitales, es que el apoyo a la Roja ha ido a más, pero no hay datos para poder saber la evolución de este sentimiento.

El Centre d’Estudis d’Opinió (CEO), el llamado ‘CIS catalán’, solo preguntó por el apoyo a la selección española en 2017, en el año cumbre del plan rupturista, cuando se celebró el referéndum del 1 de octubre y Carles Puigdemont proclamó días después la independencia. Incluso en ese año de fervor nacionalista, el 61% de jóvenes de 18 a 24 afirmaron sentirse «orgullosos» de la selección cuando realizaba una buena actuación. Y un 40% de estos se posicionaban a favor de la independencia de Cataluña. En la población general, el 54,9% de los consultados decían sentirse «muy o bastante orgulloso» sobre el combinado nacional frente a un 31,1% que estaban «poco o nada orgulloso». Otro 13,5% se declaraba «indiferente».

En los últimos siete años, en cambio, el CEO no ha vuelto a realizar esta pregunta. A instancias de THE OBJECTIVE, explican que «el criterio de selección de las preguntas lo decide el área de análisis junto con la dirección en función del interés o la actualidad», y añaden que «hay preguntas sobre diversas temáticas que sólo se han hecho una vez y no se han vuelto a repetir porque se han considerado otras prioritarias en su momento. Hasta el 2017 nunca se había preguntado sobre el apoyo a la selección española y quiso preguntarse». Pero no descartan volver a preguntar sobre ello.

La secesión, sin relevo generacional

En ese mismo año, el apoyo a la secesión de Cataluña se situaba en tres puntos más de los que tiene hoy. Curiosamente, los jóvenes de esa franja de edad (18 a 24 años) eran los más independentistas. Como se observa en cada barómetro del CEO, el respaldo a la independencia ha ido menos y todo apunta que, junto a ello, podría haber aumentado el «orgullo» hacia la Roja.

Los jóvenes de ahora han pasado a ser la generación más españolista. El primer barómetro de 2023 del CEO ya reflejaba una tendencia que lleva años consolidándose: tan solo el 8% del total de los encuestados que están a favor de que «Cataluña se convierta en un estado independiente» son jóvenes de esas edades.

Los pronósticos durante los años del procés, de 2012 a 2017, de que era cuestión de tiempo tener una mayoría social favorable a la creación de un nuevo Estado catalán no se han cumplido. Los expertos en demoscopia que han analizado los datos del CEO, cruzando el apoyo a la independencia con la variable de edad, han alertado de que no hay relevo generacional para la causa que más ha llenado las calles en cada manifestación o Diada.

Satisfacción en el Mundial

Más allá de este seguimiento a la Roja, el CEO también dejaba claro que en esta franja de jóvenes también eran mayoría los partidarios de que las selecciones deportivas catalanas pudieran participar oficialmente en campeonatos internacionales. En especial, entre los votantes de los partidos independentistas.

En paralelo, el barómetro del CIS, que dirige Félix Tezanos, también reflejó que los independentistas también se volcaron en la victoria de la selección española femenina en el Mundial de 2023. Si bien es cierto que, entre los motivos, también podría tener algo que ver la cuestión feminista. Según el CIS, casi el 70% de los votantes de Junts y ERC, se sentían bastante o muy satisfechos con el título.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D