Andalucía teme que la anulación de condenas de los ERE impida recuperar el dinero «robado»
Antonio Sanz: «Tenemos la sensación de que la corrupción sale gratis durante los gobiernos del PSOE»
La Junta de Andalucía teme que las decisiones del Tribunal Constitucional (TC) sobre el caso de los ERE, con la anulación de varias condenas, impidan la recuperación del dinero «robado«, cerca de 700 millones de euros.
Así lo ha asegurado este miércoles el consejero de la Presidencia Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, quien en un acto en Málaga ha expresado su «preocupación» por las consecuencias que pueden tener las resoluciones del Constitucional.
«Este tipo de sentencias puede poner en peligro la recuperación de prácticamente 670 millones de euros del dinero de los parados. Para nosotros eso es lo más importante», ha señalado el consejero, que espera que las cuantías defraudadas «vuelvan donde tienen que volver, que es al bolsillo de los andaluces», ya que el TC «no niega la existencia del fraude».
Sanz ha criticado la «lectura interesada y no adecuada» que ha hecho el Constitucional de este caso, lo que ha permitido anular las penas por prevaricación de los expresidentes socialistas de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, entre otros dirigentes condenados.
«Es preocupante que el mayor caso de corrupción de la democracia pueda quedar impune como consecuencia de este tipo decisiones», ha lamentado Sanz, que ha recalcado, en cualquier caso, que las sentencias del TC «no hacen desaparecer el fraude».
Ha criticado asimismo la «peligrosa» e «insultante» reacción del PSOE ante las resoluciones del Constitucional, ya que cree que «homenajea» a los afectados implicados en el «mayor robo de la historia» de Andalucía.
«Tenemos la sensación de que la corrupción sale gratis durante los gobiernos del PSOE y eso es muy grave desde un punto de vista democrático», ha apuntado el consejero, que cree que los socialistas se han hecho una «autoamnistía a sí mismos» a través del TC, donde tienen mayoría.