Esta es la carta íntegra que Pedro Sánchez ha enviado al juez Peinado
El presidente del Gobierno se muestra dispuesto a declarar si es por escrito
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado al juez Juan Carlos Peinado, que investiga a su mujer, Begoña Gómez, su disposición a declarar, siempre que esa declaración se haga por escrito por su condición de líder del Ejecutivo. El magistrado había trasladado al líder del PSOE que le tomaría declaración como testigo el próximo martes 30 de julio en el Palacio de la Moncloa. Sin embargo, Sánchez le ha recordado que la ley le ampara para realizar la declaración por escrito
Esta es la carta íntegra que Sánchez ha enviado al magistrado:
Ilmo. Sr.:
Este lunes tuve conocimiento, a través de los medios de comunicación, de la providencia dictada por V.I. el pasado viernes 19 de julio, en virtud de la cual acordó practicar mi declaración testifical en el seno de unas diligencias previas que se tramitan en su Juzgado.
Es mi voluntad, como no puede ser de otro modo, colaborar con la Administración de Justicia, siempre en el marco del estricto cumplimiento de la Constitución Española y la Ley que a todos nos vinculan y que son la máxima garantía de nuestro Estado de Derecho.
Por ello, con el fin de garantizar el estricto cumplimiento del Ordenamiento Jurídico y dadas las cuestiones que son objeto del citado procedimiento, esa declaración debe producirse conforme a lo establecido en el art. 412.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que prevé que, por razón de mi cometido como Presidente del Gobierno, mi declaración se deberá prestar por escrito. Es notorio que mi comparecencia resulta inescindible de la condición de Presidente del Gobierno.
Por este motivo, he de trasladar que, como Presidente del Gobierno de España, tengo el deber y la responsabilidad de cumplir la Ley y de preservar el sentido propio de la institución a la que represento por elección del Congreso de los Diputados.
No tengo duda de que V.I. compartirá la necesidad del máximo respeto a nuestro marco constitucional y legal y, por lo tanto, a lo establecido por la Ley de Enjuiciamiento Criminal respecto a la institución del Presidente del Gobierno.