Maduro niega la entrada a la delegación del PP que acudía a supervisar las elecciones
Las autoridades han comunicado a los ‘populares’ que tienen prohibida la entrada en el país y serán deportados
La delegación del Partido Popular (PP), que acudió a Venezuela como invitada por el candidato presidencial de la Oposición Democrática, Edmundo González, y la líder de esta formación política, María Corina Machado, para que supervisasen las elecciones del próximo domingo; está retenida en el aeropuerto de Caracas.
Según informan fuentes populares, los miembros de la delegación, integrada por Miguel Tellado, Esteban González Pons, Macarena Montesinos, Cayetana Álvarez de Toledo, Belén Hoyo, Juanjo Matarí y Adrián Pardo; han sido retenidos en el aeropuerto poco después de tomar tierra a las 21 horas españolas. Las autoridades locales han comunicado a los integrantes de la delegación que tiene prohibida la entrada en el país y serán deportados. Miembros del PP no han podido contactar con la delegación después de que uno de ellos les informase a las 22 horas españolas que les impedían la entrada en Venezuela.
Fuentes del Ministerio de Exteriores dejan entrever que los populares han viajado a sabiendas de que no podrían acceder al país. El departamento de José Manuel Albares asegura haber realizado «todas las gestiones ante las autoridades venezolanas». Sin embargo, estas denegaron la autorización. «De todo esto se ha informado al Senado y al grupo popular, incluida la inadmisión por parte de Venezuela de esta solicitud. Razón por la que todos los grupos políticos, excepto el PP, decidieron no realizar el viaje», destacan desde el ministerio.
«Nos ha impedido la entrada a Venezuela»
El portavoz popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha publicado un vídeo en X en el que explica la situación de la delegación en estos momentos en el aeropuerto de Caracas y en el que acusa a Maduro de comportarse «como lo que es»: «Un tirano».
«Estamos en el aeropuerto de Caracas, donde ha ocurrido lo que nos temíamos que podía pasar. El tirano Maduro se ha comportado como lo que es y nos ha impedido la entrada a Venezuela, pese a estar invitados por la candidatura de Edmundo González y María Corina Machado», ha escrito en redes.
También ha publicado un vídeo en redes sociales la portavoz adjunta del PP en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, en el que ha querido transmitir un «mensaje de esperanza» al pueblo venezolano que se encuentra «movilizado luchando por la libertad y la democracia».
«El régimen dictatorial e infame ha decidido expulsarnos con argumentos espurios. He podido comunicarme con mi amiga Maria Corina Machado para transmitirle mi admiración por la gesta que está protagonizando. Igual que ella no tiene miedo, estoy segura de que millones de venezolanos tampoco lo tienen. Id a votar masivamente este domingo para que este país abra las puertas y ventanas, para que sea esa nación libre, democrática, próspera y vibrante que tiene derecho a ser. Mucha fuerza y viva la libertad y viva Venezuela libre», ha afirmado en su interlocución.
La lideresa de facto de la oposición venezolana, María Corina Machado, invitó a los miembros del PP por la buena relación política que mantiene con el Partido Popular, que incluso la ha invitado a intervenir, por videoconferencia, ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado.
Igualmente, en la última concentración celebrada por los populares en Madrid para protestar contra la Ley de Amnistía y lo que consideran una amenaza del Gobierno de Sánchez contra el Estado de Derecho y las libertades también intervino Maria Corina Machado para reclamar la libertad en Venezuela.