THE OBJECTIVE
Política

Los sindicatos pierden la calle: las asociaciones civiles y los partidos se manifiestan más

Solo en el año 2023 asociaciones y partidos solicitaron a Interior celebrar 13.000 actos de protesta

Los sindicatos pierden la calle: las asociaciones civiles y los partidos se manifiestan más

Manifestación contra el turismo de masas en Málaga en junio de 2024. | Europa Press

Los grandes sindicatos han perdido la calle a favor de las asociaciones ciudadanas y los partidos. En la última década, estas nuevas organizaciones se han manifestado más y han abierto más ámbitos de protesta. Mientras, los sindicatos, conformes en buena parte con las decisiones del Gobierno en materia laboral, han ido abandonando las marchas, pese a que aseguran haber aumentado el número de afiliados y el respaldo. El simbólico Primero de Mayo es, desde hace años, el eje, festivo, de sus reivindicaciones.

Los datos analizados por THE OBJECTIVE, procedentes del Ministerio del Interior, muestran una tendencia que se lleva consolidando desde los últimos años. La excepción fue 2022, con una diferencia mínima entre las convocatorias sindicales aceptadas y las autorizadas las asociaciones ciudadanas favorable a los primeros. En 2023, los sindicatos comunicaron a Interior la intención de celebrar 9.921 manifestaciones y actos. Por su parte, las asociaciones impulsaron 9.998 actos.

Pese a todo, algunos asuntos, como el estancamiento de la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas, sí han puesto en alerta a las centrales. En este caso y si el diálogo no avanza, la Unión General de Trabajadores (UGT) está dispuesta a plantear movilizaciones tras el verano.

Miles de colectivos y causas

Mientras, partidos políticos de ideologías muy diferentes, pero que han visto en la protesta callejera una fórmula de visibilidad, reclamaron al ministerio 2.966. Colectivos vecinales, estudiantes, agrupaciones independentistas, inmigrantes, ecologistas y comités de empresas son otros de los grupos que reivindican las manifestaciones. Al detalle, las peticiones de manifestación al departamento que capitanea Fernando Grande-Marlaska ascendieron el pasado año a 31.713. Tan solo 93 fueron prohibidas, con especial incidencia en las procedentes de los partidos políticos. Los datos del ministerio no incluyen los relativos a Cataluña y País Vasco. Sin datos de estas dos comunidades, Andalucía lidera el ránking nacional de las protestas. Le siguen Madrid y Galicia y, una reivindicativa, Navarra.

El número de protestas en la calle en 2023 descendió solo ligeramente un 7% con respecto a 2022, año en el que los sindicatos convocaron casi 2.400 más que las asociaciones ciudadanas. Excepto en 2020 -año excepcional por la pandemia- el número de peticiones se ha mantenido casi inalterable desde 2018.

Manifestaciones laborales

El tema laboral protagoniza las solicitudes (9.652), pero no implica que todas vengan de los sindicatos y los comités de empresa. Destaca también el protagonismo de las convocatorias para protestar contra medidas políticas y legislativas, las diseñadas para reivindicar mejoras en sanidad y las relativas a asuntos vecinales o relacionados con la violencia de género. En cualquier caso, otras motivaciones protagonizan en el cajón de sastre del ministerio, más de 10.500.

Empleados de banca para pedir más sueldo, protestas medioambientales, las marchas del Orgullo, contra la violencia de género, a favor de la República, contra el aborto o a favor del aborto libre… todo cabe en las peticiones a Interior. El ministerio en muchos casos se ve desbordado y no es capaz de responder en tiempo y forma a las solicitudes.

La amnistía, los pactos de Pedro Sánchez con determinados partidos, la ley del solo sí es sí, la inmigración, la sanidad, la educación o la ley mordaza son algunos de los asuntos en los que la oposición, pero también formaciones de izquierda, han sustentado sus protestas. En España hay más de 66.000 asociaciones -su número no para de crecer- y sus reivindicaciones son muy diversas. Pese a todo, algunos asuntos, como la ley de amnistía, son capaces de convocar a decenas de miles de personas en el centro de Madrid ante la llamada de un centenar de asociaciones.

España, a la cabeza

Los datos de la Encuesta Social Europea, a lo largo de dos años, muestran que el 20,3% de la población española mayor de 15 años dice haber asistido al menos a una manifestación pública autorizada en los doce meses anteriores. El periodo evaluado va de septiembre de 2020 al mismo mes de 2022. Los datos facilitados por Público muestran que tras nuestro país están dos pequeñas naciones: Israel -19,8%-y Chipre, con un 18,9%.

En la anterior encuesta, elaborada entre 2018 y 2020, España estaba situada en segundo lugar en número de asistentes a manifestaciones, con un 20,4% de la población mayor de 15 años, ligeramente por detrás de Islandia, con un 20,7%.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D