THE OBJECTIVE
Política

Salvador Illa, nuevo presidente de la Generalitat con los votos de PSC, ERC y los Comunes

La votación ha estado marcada por la ausencia de Puigdemont, que no ha acudido y sigue en paradero desconocido

Salvador Illa, nuevo presidente de la Generalitat con los votos de PSC, ERC y los Comunes

El nuevo president de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa (d), saluda al expresident, Pere Aragonés. | Europa Press

Cataluña consuma su giro político e inicia una nueva etapa en la que el independentismo no ocupará la presidencia de la Generalitat por primera vez en 14 años. El Parlamento catalán ha elegido en primera votación por una ajustada mayoría absoluta de 68 diputados al candidato socialista, Salvador Illa, nuevo presidente del Gobierno de esa comunidad, con el respaldo de PSC, ERC y los Comunes.

La votación ha contado con 66 rechazos y una sonada ausencia, la de Carles Puigdemont, que ha reaparecido este jueves en un acto en Barcelona tras siete años huido de la Justicia española, pero no se ha presentado en la Cámara Baja catalana, por lo que sigue en paradero desconocido. Cuando su nombre ha sido pronunciado durante la votación, realizada a mano alzada, los diputados del bloque independentista le han dedicado un sonoro aplauso.

Tras ser elegido, Salvador Illa ha realizado su primer gesto simbólico de la legislatura en calidad de nuevo presidente, al ir a saludar a representantes de los grupos políticos presentes en el Parlament, incluido al presidente saliente Pere Aragonès, con la excepción de los parlamentarios de Vox y Aliança Catalana, a los que ha eludido dar un apretón de manos.

El recién investido se ha comprometido a «gobernar para todos» a partir del respeto y con un tono positivo que atienda a la pluralidad de Cataluña, ya que el actual es «un momento histórico de cambio», ha asegurado el socialista.

«Empezamos un camino», ha afirmado Illa en su intervención, en la cual ha aprovechado para agradecer el apoyo de sus aliados ERC y los Comunes, así como la labor del ya expresident Pere Aragonès, asegurando que éste ha dejado la región «mejor de cómo lo encontró». El socialista ha admitido que la jornada de este jueves ha sido «compleja», debido a la incógnita sobre el paradero de Puigdemont, si bien ha celebrado que, pese a todo, se halla «preservado el funcionamiento de las instituciones».

El flamante presidente de la Generalitat también se ha dirigido a los diputados que no le han respaldado, insistiendo en que gobernará «para todo el mundo» y tratará de estar a la altura de las circunstancias. Al Govern saliente, Illa le ha vuelto a reconocer su labor: «Servir al pueblo de Cataluña es el máximo honor que se puede tener, y ustedes lo han hecho de la mejor forma que han sabido y reitero que creo que han dejado un país mejor del que se encontraron».

«Gobernaré para todo el mundo, teniendo en cuenta la pluralidad y la diversidad de Cataluña. El primer paso para hacerlo es respetarnos, teniendo un tono constructivo y positivo», ha señalado.

«Estaré al servicio de todos ustedes, intentando hacer las cosas lo mejor posible, pero solos no lo conseguiremos. Estamos en un momento histórico de cambio, hay muchas oportunidades, también riesgos, y necesitaremos a todo el mundo, la sociedad civil organizada y a los ciudadanos que puedan aportar. Me tienen a su servicio, empezamos un camino», ha concluido.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D