El Gobierno responsabiliza a los Mossos del fracaso en la detención de Puigdemont
Félix Bolaños destaca que este jueves supone el comienzo «de una nueva etapa en Cataluña»
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha responsabilizado a los Mossos d’Esquadra del fracaso en la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont este jueves en Barcelona. Así lo ha expresado en una rueda de prensa desde París, donde acudirá a varias competiciones de los Juegos Olímpicos a lo largo del día.
«Ayer, todo el operativo policial que garantizaba que la investidura se pudiera desarrollar con normalidad y todo el operativo judicial que debía garantizar que se cumpliera la detención es un operativo que dependía completamente de los Mossos», ha asegurado Bolaños.
El ministro ha reiterado que, puesto que el operativo dependía de los Mossos, será el consejero de Interior catalán el que deba dar explicaciones al respecto en la rueda de prensa programada para este viernes a las 11. Además, ha asegurado que «España es un Estado de derecho donde se cumple la ley y donde hay que cumplir los mandatos judiciales», en referencia a la orden de detención de Puigdemont, huido desde hace siete años.
A pesar de ello, ha hecho hincapié en que «en Cataluña ayer se abrió una nueva etapa de acuerdos, de prosperidad, de futuro». «Ayer fue el primer día del futuro en Cataluña», ha aseverado Bolaños ante preguntas de los periodistas sobre lo ocurrido este jueves.
«Quedémonos con lo importante, porque un episodio que nada aportó a la sociedad catalana no nos puede hacer olvidar que ayer se superó una década de fracaso colectivo», ha concluido el ministro, haciendo referencia a la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat.