Salvador Illa toma posesión como presidente de la Generalitat arropado por cinco ministros
El líder del PSC ha recibido gritos tanto a favor y como en contra por parte de los congregados
El presidente electo de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha tomado este sábado posesión de su cargo arropado por cinco ministros del Gobierno y por varios barones socialistas. El líder del PSC ha prometido el cargo «por su conciencia y su honor», en un acto en el Salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat.
El presidente del Parlament, Josep Rull, ha leído el real decreto de nombramiento y a continuación el hasta ahora presidente catalán, Pere Aragonès, ha impuesto la medalla del cargo a Illa, que luego ha tomado la palabra para pronunciar su primer discurso como 133 presidente de la Generalitat, según el conteo histórico de la institución desde sus orígenes medievales, en el siglo XIV.
Entre las autoridades invitadas al acto se encontraban varios miembros del Gobierno, como la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el titular de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; el titular de Cultura, Ernest Urtasun; y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant.
Recibimiento dividido
Independentistas, afines al PSC y curiosos se han reunido este sábado en la plaza Sant Jaume de Barcelona, frente al Palau de la Generalitat, ante la toma de posesión del socialista. A ambos lados del pasillo habilitado para la entrada de autoridades e invitados, algunos congregados han llevado esteladas y una lona con el lema «Illa governador civil! ERC=PSOE. Independència», mientras otros han portado banderas del PSC.
La toma de posesión de Illa llega después de que este jueves recibiera el apoyo de ERC y los Comuns en el pleno de investidura en el Parlament.