THE OBJECTIVE
Política

Podemos entra en guerra con Alvise en defensa de un periodista del diario de Pablo Iglesias

La formación morada pide expulsar a Vito Quiles del Congreso por participar en un «montaje» contra Raúl Solís

Podemos entra en guerra con Alvise en defensa de un periodista del diario de Pablo Iglesias

El líder de Se Acabó La Fiesta, Alvise Pérez, y el ex vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. | TO

Podemos ha declarado la guerra digital a Alvise Pérez después de que el líder de Se Acabó La Fiesta (SALF) cargara en redes sociales contra Raúl Solís, periodista de Canal Red, el diario que dirige Pablo Iglesias. El eurodiputado difundió en Telegram «presuntas conversaciones de índole sexual con niños y menores de edad» protagonizadas por Solís, que asegura que se trata de un «montaje», lo que ha supuesto un casus belli entre SALF y la formación morada.

https://twitter.com/PabloIglesias/status/1825535805269692472

Ione Belarra, Pablo Echenique, Irene Montero, Martina Velarde y el propio Pablo Iglesias han encabezado la ofensiva contra Alvise Pérez y Vito Quiles, colaborador de SALF que se hizo eco en un principio de la publicación pero que terminó borrándola, tildándolos de «fascistas» y acusándolos de lanzar a sus miles de seguidores a «acosar» a Raúl Solís. Los ataques entre todos estos se han sucedido en un fuego cruzado digital que no ha cesado en las últimas 48 horas.

Podemos ha utilizado Canal Red como arma propagandística en esta guerra. En un editorial publicado este martes, el diario critica al gremio periodístico por su «silencio cuando un ultraderechista publica un bulo repugnante y sus seguidores amenazan de muerte a un compañero de profesión». Un silencio que, en opinión del digital de Iglesias, choca con su «reacción unánime cuando se critica democráticamente y con argumentos su mala praxis» desde la formación morada.

Los podemitas han compartido el editorial de su medio afín, como acostumbran a hacer, pero también han cargado a título personal contra el líder de SALF. La más belicosa, Martina Velarde, le ha acusado de «esparcir bulos y tener unos seguidores tan tontos para comérselos enteritos». También se ha referido a sus partidarios como «hordas de escoria cobarde» y a Vito Quiles como «tonto».

Alvise, lejos de recular, ha doblado su apuesta con una ofensiva contra todos los que le han criticado. «Si me he equivocado, tengo que pedir perdón», ha ironizado, adjuntando a posteriori declaraciones incendiarias de dirigentes y ex dirigentes de Podemos antes de dar el salto a la política: «Así pues me disculpo en esta imagen de 12 capturas por todos los tuits en donde he realizado apología de la violencia, solicitado la muerte de alguien y otras barbaridades injustificables».

Denuncia de Solís

Según Canal Red, Raúl Solís ha denunciado ante la Fiscalía «el burdo montaje difundido, de forma deliberada y coordinada por las personas denunciadas en una suerte de ‘estafa piramidal informativa’» que tendría por objetivo «incitar al odio, hostilidad y discriminación respecto de personas concretas por motivos puramente ideológicos, produciéndose además en este caso concreto de forma evidente el resultado directo de acoso, amenazas de muerte y de agresiones físicas graves».

El texto de la denuncia estaría acompañado de los mensajes enviados por Alvise Pérez y Vito Quiles, así como algunas amenazas de sus seguidores en Telegram, entre las que estarían algunas como «habría que cortarle la polla con un cuchillo», «hay que lincharlo» o «habría que cortarle los huevos y hacérselos comer».

Fuera del Congreso

El grupo parlamentario de Podemos ha utilizado la polémica para enviar un escrito dirigido a la Mesa del Congreso en el que reclama de nuevo la retirada de la acreditación de prensa de la institución a Vito Quiles, acusándolo de «vertir mentiras extremadamente graves -publicadas también por Alvise- contra otro periodista y desatando una campaña de acoso, insultos y amenazas contra su vida».

En mayo, Ione Belarra ya solicitó a Francina Armengol la retirada de la acreditación de prensa a Bertrand Ndongo, «un acosador de extrema derecha y compañero de Quiles que accede al Congreso también gracias a una acreditación de prensa». El pasado año también desde Unidas Podemos se solicitó la retirada de acreditación a Javier Negre. Ambas peticiones fueron desatendidas, pero los morados insisten aprovechando que «el presidente del Gobierno ha cargado contra los pseudomedios, los bulos y la desinformación en los últimos meses».

Vito Quiles ha replicado a Ione Belarra con sorna: «Si va a pedir mi expulsión del Congreso, al menos espere a que vuelva al Congreso. Aunque creo que su partido se irá de allí antes que yo, fíjese». El colaborador de SALF podría estar refiriéndose a su probable presencia en puestos de salida en las próximas elecciones generales.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D