THE OBJECTIVE
Política

El PSOE se opuso el año pasado a que se conociese la identidad de los usuarios en redes

La exsenadora socialista Delgado Oval abogó por respetar «la protección del pseudoanonimato»

El PSOE se opuso el año pasado a que se conociese la identidad de los usuarios en redes

Miguel Ángel Aguilar, fiscal contra Delitos de Odio y Discriminación. | Europa Press

La Fiscalía, concretamente Miguel Ángel Aguilar, fiscal contra los Delitos de Odio y Discriminación, ha propuesto prohibir las redes sociales a quienes las utilicen para cometer delitos de odio «en los casos más graves» y que «los usuarios estén debidamente identificados». Algo a lo que el PSOE se opuso hace más de un año en el Senado, el 19 de abril de 2023, durante el debate sobre la Proposición de Ley de Modificación de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, cuya propuesta fue realizada por el PP.

Aguilar planteó el cambio legal después de que este martes la Fiscalía confirmara que investiga mensajes «falsos» y de «odio» en redes sociales contra inmigrantes, tras el asesinato del pasado fin de semana del niño de 11 años en Mocejón. La exsenadora del Partido Socialista, Olivia María Delgado Oval, abogó tres razones fundamentales por las que el PSOE no vio necesario reformar dicha ley.

Delgado Oval expuso como primera razón que «el prestador de servicios no puede ser considerado responsable», y que en este caso los prestadores «no tienen obligación de supervisar», dejando caer que las empresas no tienen por qué hacerse cargo de qué contenidos se publican o se dejan de publicar por sus usuarios en las redes sociales.

La segunda de ellas va referida a la Carta de Derechos Digitales de España, en la que la exsenadora socialista apoyó uno de los elementos que conforman esa carta: «La protección del pseudoanonimato». Por último, abogó que «no se puede regular de forma unilateral» y que existen «unas reglas de armonización» de los países miembros de la UE respecto a la hipotética regulación de esta.

«A este Gobierno le preocupa y ocupa la transformación digital, y en materia de ciberseguridad, como ámbito crítico tanto para las administraciones, como para las empresas o ciudadanía», concluyó la senadora del PSOE.

Vox apoyó la reforma

Pepa Millán, portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, mostró su apoyo a dicha propuesta. La diputada consideró que esa situación ayudaba a la «perfecta posibilidad de creación de perfiles falsos con fines ilícitos», cuyos acontecimientos conducían a un «aumento de cibercriminalidad».

«Vox presentó aquí en el Senado una Proposición no de ley en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional para mejorar la coordinación del sistema nacional de seguridad en materia de ciberseguridad, y el Gobierno la rechazó», recordó Millán.

El partido liderado por Santiago Abascal consideró que «Vox es el único partido que lleva en su programa la protección y soberanía de datos». Dicho partido propuso «invertir económicamente en la infraestructura y tecnología necesaria para garantizar adecuadamente la seguridad de los usuarios», concluyó Millán.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D