THE OBJECTIVE
Política

Baleares admite que no controla si los colegios ofrecen la enseñanza en castellano en infantil

La Consejería de Educación del PP admite no llevar un control sobre el cumplimiento de la libre elección de lengua

Baleares admite que no controla si los colegios ofrecen la enseñanza en castellano en infantil

Rueda de prensa de Marga Prohens tras el Consell de Govern tras la ruptura nacional de Vox con el Partido Popular. | Europa Press

El Gobierno de las Islas Baleares desconoce qué centros concertados y públicos de Baleares no han incluido en los impresos de matrícula de 4º de Infantil la elección de lengua de primera enseñanza. Así lo ha admitido la Consejería de Educación balear en una resolución de Transparencia remitida a la plataforma Escuela de Todos, y a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.

A pesar de ser una promesa electoral y de repetir Antoni Vera en numerosas ocasiones que este sería el primer curso en que los padres podrían elegir en los impresos de matrícula la lengua de primera enseñanza, la realidad es que los centros que han querido no han incluido las dos casillas. A falta de trece días para el inicio de las clases, las familias aglutinadas en Escuela de Todos están indignadas.

Durante el plazo de matriculación de alumnos de 4º de infantil, Escuela de Todos tuvo conocimiento de que varios centros concertados diocesanos no habían incluido en los impresos de matrícula la opción lingüística ni habían informado al respecto a los padres. Ante este hecho, la plataforma denunció ante la inspección educativa, pidió la copia, por ser documentos públicos, de todos los modelos de impresos de matrícula de los centros concertados. Pero esta no existe.

«Tenemos una Conselleria incompetente e irresponsable; el conseller afirma sin ningún reparo desconocer si los impresos de matrícula de los centros concertados y públicos respetan la normativa ni qué datos se incluyen en los mismos, y lo que es peor, no muestra voluntad de salir de su ignorancia», han reprochado desde Escuela de Todos, que aglutina a 15 asociaciones de padres de toda España.

«La realidad es que el señor Vera no ha dictado ninguna norma para cumplir su promesa electoral, con el resultado de que los centros han tenido libertad de incluir o no la elección de lengua en sus impresos de matrícula, y ha renunciado a hacer un seguimiento de si los impresos se ajustan a la ley e incluyen todos los datos exigidos por la misma y por normativa», abundan desde la plataforma, que pide la dimisión del conseller por gobernar «apostando por no molestar a nacionalistas e independentistas y admitiendo el nacionalismo lingüístico».

Escuela de Todos también solicitó el número de padres que eligieron catalán o castellano como lengua de primera enseñanza, a lo que la Consejería no ha dado ninguna respuesta. Su presidenta, Ana Losada, adelanta a este medio que ya han reclamado al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno por este asunto.

Malestar en Vox

Desde Vox denuncian «el incumplimiento en lo acordado» en relación al Plan para la libre elección de lengua en las etapas educativas firmado el pasado 3 de noviembre por Margalida Durán (PP) e Idoia Ribas, entonces portavoz del Grupo Parlamentario. Este admite haber recibido «en su momento varias quejas de familias y profesores que ponían de manifiesto que algunos colegios no daban esta opción a los padres de elegir la primera lengua de enseñanza».

«De cara al inicio del próximo curso estaremos vigilantes y nuestro objetivo es ir un paso más allá y derogar toda normativa que suponga una imposición lingüística y que vaya en contra del derecho de las familias a elegir la lengua en la que quieren educar a sus hijos», zanjan a este medio desde la formación conservadora.

Respuesta de la Consejería

Desde la Consejería de Educación responden aseverando que se colgó en el GestIB un modelo tipo de impreso de matrícula de 4º de Infantil para el curso 2024-25, con unas indicaciones claras. Aseguran que siguiendo ese modelo cada centro era libre de adaptarlo, por lo que no disponen de un modelo único.

El departamento de Toni Vera reconoce que en un determinado momento tuvieron constancia de que algunos centros no estaban utilizando el modelo facilitado en el GestIB para la recogida de información, pero que enseguida se activó a Inspección Educativa y se abrió el procedimiento oportuno, que sigue abierto a día de hoy.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D