Milei compra dos burros al Ejército español para mejorar la raza argentina
Buenos Aires se embarca en la ‘diplomacia del borrico’ que puede ayudar al deshielo con Sánchez
España y Argentina se han embarcado en una especie de ‘diplomacia del burro’ que puede ayudar al deshielo en las relaciones bilaterales. El Gobierno de Javier Milei ha comprado al Ejército español dos asnos de su cría caballar con el fin de mejorar la raza de los ejemplares que tiene su unidad de montaña de las Fuerzas Armadas argentinas, según desvelan fuentes militares a THE OBJECTIVE.
Los dos borricos se encuentran en el período de cuarentena previo a su traslado hasta el país austral bajo la atenta supervisión de una veterinaria y con la agregaduría militar de la Embajada argentina buscando el mejor medio para transportarlos. Los viajes por avión se han «complicado», a juicio de las citadas fuentes, porque varias compañías aéreas ya no ofertan traslados de equinos en sus bodegas, de ahí que no se descarte que los animales crucen el Atlántico en barco y desembarquen en un puerto argentino.
La inusual compra y traslado de estos ejemplares a Argentina se está llevando con la misma opacidad y reserva que cualquier otro proceso de venta de «material de guerra» entre dos ejércitos. Las Fuerzas Armadas argentinas detectaron que la raza de los burros de carga de su unidad de montaña se ha «deteriorado», de ahí que haya pedido a España dos machos para mejorarla.
La cría caballar del Ejército español cuenta con 160 años de existencia y tiene prestigio en el mundillo militar. Fue establecida en 1864 para proporcionar monturas a los ejércitos que se adscribían al arma de Caballería. Años después, en 1893, se fundó la yeguada de Moratalla (Córdoba) «con el propósito de velar y mantener la pureza y carácter de la estirpe de caballos españoles, que tanta fama había alcanzado, y de criar otras razas con utilidades tanto para el Ejército como para los particulares de las que había una fuerte demanda», recuerda Defensa en su web.
Desde su creación a mediados del siglo XIX, esta unidad ha pasado por diferentes reorganizaciones durante su historia hasta su actual constitución. En 2013 se aprobó una orden ministerial por la que se estableció que dicho servicio tiene por finalidad la crianza, selección y puesta a disposición de los Ejércitos, de la Guardia Real y de las unidades, centros y organismos que, en el ámbito del Ministerio de Defensa, puedan determinarse, del ganado equino y canino necesario para el cumplimiento de sus fines.
Asimismo, la Cría Caballar puede dotar de ganado a los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de las Administraciones Públicas y otros entes públicos. También desarrolla la formación ecuestre y caballar en el ámbito militar y establece la posibilidad de colaborar con otras entidades públicas y privadas en actividades propias del sector caballar y canino.
Esta unidad castrense poco conocida cuenta con personal de los diferentes Ejércitos, de la Armada y de los Cuerpos Comunes. «Todos ellos son responsables de mantener vivo el patrimonio histórico, genético y cultural con que cuenta dicho servicio, creado a mediados del siglo XIX. Se hace necesario sentar los criterios que distingan y estimulen el sentido de pertenencia a esta unidad, que recoja su rica tradición y dilatada historia. Por ello, se estima oportuno crear el himno de Cría Caballar de las Fuerzas Armadas y aprobar su uso, de acuerdo a la normativa vigente», justificó el ministerio de Robles.
Curiosamente, esta unidad militar dedicada a la cría y reproducción equina -y desde hace muy poco tiempo también a la canina- estrenó himno en febrero con una partitura compuesta por nueve cuartetos y 41 versos. La letra glosa tanto la «nobleza y belleza» como el «sentimiento y corazón» del caballo, «pilares» de su valor.
La venta y traslado de estos dos jumentos españoles a Argentina coincide con el comienzo del deshielo que el Gobierno de Pedro Sánchez ha iniciado en las relaciones bilaterales, con la vista en una eventual reconciliación a mediados de noviembre cuando se celebre la cumbre iberoamericana en Cuenca (Ecuador).
La conversación entre Albares y Mondino
Ambos gobiernos han recuperado recientemente el diálogo tras la crisis diplomática que estalló a finales de mayo después de que Milei cargase en Madrid contra Begoña Gómez, la esposa del jefe del Ejecutivo, en un mitin de Vox. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, mantuvo a mediados de agosto una conversación en un «tono cordial» con su homóloga argentina, Diana Mondino, según reveló El País, en lo que fue la primera comunicación a alto nivel entre ambos gobiernos desde que España retiró a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso, como castigo por las palabras del mandatario argentino contra la mujer de Sánchez.
Albares y Mondino coincidirán a finales de septiembre en un desayuno de cancilleres iberoamericanos en el transcurso de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, pero por el momento se desconoce si mantendrán un encuentro bilateral. Ese sería el segundo paso del plan que está diseñando la diplomacia española para dejar atrás la crisis diplomática con Argentina.
Mondino ha trasladado en las últimas semanas a varios interlocutores españoles que las relaciones hispano-argentinas no se han resentido en los últimos meses a pesar de la crisis bilateral y que «el único problema es entre los jefes», en referencia a Sánchez y Milei.
Por ello, en Exteriores tienen marcado en rojo la cita de noviembre en Ecuador que presidirá el liberal Daniel Noboa. Este último es aliado de Milei en la región, por lo que se da por segura la presencia del mandatario argentino en la que sería su primera asistencia a una cumbre iberoamericana. Y en el equipo de Albares creen que esa cumbre es propicia para que, al menos, haya un saludo entre Sánchez y Milei con el que se deje atrás la polémica de las palabras del segundo en mayo en Madrid.