Abascal viaja a Argentina para conjurarse con Milei contra el «fraude» electoral de Maduro
El líder de Vox clausura el III Foro Regional de Foro Madrid, que se celebra en el antiguo Centro Cultural Kirchner
Santiago Abascal viaja este miércoles a Buenos Aires -donde ya le espera una avanzadilla del partido- para participar en el III encuentro regional del Foro Madrid, la alianza internacional de conservadores creada por la Fundación Disenso. El líder de Vox se conjurará ahí con el presidente de Argentina, Javier Milei, contra el «fraude electoral» de Nicolás Maduro en Venezuela, y lo hará en un enclave cargado de simbolismo: el antiguo Centro Cultural Kirchner, renombrado como Palacio Libertad por el mandamás paleolibertario.
Pero el morbo del evento no cesa ahí, pues se trata del reencuentro entre ambos amigos tras la polémica que ambos desataron el pasado mes de mayo en el evento Europa Viva 24, cuando el presidente argentino tildó de «corrupta» a la mujer de Pedro Sánchez. Los dos centrarán sus discursos ahora en Venezuela, uno de los temas marcados como prioritarios en Bambú para el nuevo curso político.
El viaje es de suma importancia para Vox, que aspira a convertirse en el principal actor español en la denuncia del «fraude» de Maduro ante la «pasividad» de otros partidos, entre los que sus dirigentes incluyen al Partido Popular. De ahí que se haya convertido en uno de sus ejes parlamentarios, si acaso sólo por detrás de la «invasión migratoria» y de los casos de corrupción que rodean al PSOE.
El dirigente vasco interviene jueves y viernes en un encuentro que, explican desde Disenso, tiene como objetivos «arropar al pueblo venezolano y denunciar la tibia respuesta de la comunidad internacional», «ofrecer una alternativa a la deriva autoritaria que afronta Occidente», así como «recuperar los espacios de libertad arrebatados por la izquierda criminal y la no-izquierda en el mundo occidental».
El evento contará con ocho paneles que versarán sobre temas como la importancia de consolidar las redes conservadoras entre Europa, Estados Unidos e Iberoamérica; el estado de la guerra cultural contra la izquierda globalista; y el compromiso con el derecho de Israel a existir y defenderse.
Foro Madrid
Este será el tercer cónclave de Foro Madrid. El primero transcurrió en Bogotá (Colombia) en 2022, y tuvo como objetivo alertar de una posible victoria de Gustavo Petro. El segundo se desarrolló en Lima (Perú) en 2023, y perseguía arropar internacionalmente al pueblo peruano ante las constantes injerencias de gobiernos como el de México de Andrés Manuel López Obrador o de Argentina, de Alberto Fernández entonces, y otros más, por restituir en el poder al golpista Pedro Castillo.
El de Buenos Aires tiene la particularidad de ser el primero al que asiste el presidente de Vox y de la Fundación Disenso, Santiago Abascal, y el primero, a su vez, en el que participa un jefe de Estado en el ejercicio de sus funciones. En este sentido, dos de los firmantes originales de la Carta de Madrid cuentan ya con responsabilidades de Gobierno: Javier Milei y Giorgia Meloni, mandamás de Italia.
En esta ocasión participarán también Manuel Adorni, portavoz de la Presidencia del Gobierno argentino; José Antonio Kast, fundador y presidente del Partido Republicano de Chile; el escritor venezolano Alejandro Peña Esclusa; Mark Klugmann, redactor de discursos de Ronald Reagan; y Alberto Benegas Lynch, presidente de la Sección Ciencias Económicas de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. El congreso servirá a Javier Milei para presumir de bagaje tras diez meses en el poder, y a Santiago Abascal para volver a blasonar de alianzas internacionales. El presidente de Vox vuelve el sábado a España y el domingo participará en una comida con afiliados en Cangas de Onís (Asturias).