THE OBJECTIVE
Política

Sánchez confirma que presentará los PGE de 2025 y promete agotar la legislatura

El presidente del Gobierno también asegura que el Ejecutivo aprobará el techo de gasto el próximo martes

Sánchez confirma que presentará los PGE de 2025 y promete agotar la legislatura

Pedro Sánchez. | J.P. Gandul (EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que el Gobierno trabajará por la aprobación de unos Presupuestos Generales del Estado para 2025 y ha prometido que agotará la legislatura. Ha anunciado, además, que el próximo Consejo de Ministros aprobará de nuevo el límite de gasto no financiero de 2025, conocido como techo de gasto, y los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública para el conjunto de Administraciones para su remisión al Parlamento para su debate y votación.

«Les anuncio que el próximo Consejo de Ministros aprobaremos de nuevo el techo de gasto para su remisión al Parlamento», ha adelantado el jefe del Ejecutivo durante el acto de inauguración del curso político, que se ha celebrado en la sede del Instituto Cervantes, en Madrid.

A finales del mes de julio, el Pleno del Congreso de los Diputados rechazó los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de las administraciones, que es el primer paso para la aprobación de las cuentas públicas, tras el inesperado voto en contra de Junts.

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ya ha deslizado públicamente que el Gobierno volverá a presentar los mismos objetivos de estabilidad presupuestaria para el conjunto de administraciones públicas, defendiendo que se trata de una propuesta «muy sensata y muy positiva» para las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Con todo, Sánchez ha confirmado que el Gobierno «trabajará por la aprobación de unos Presupuestos Generales del Estado que lleven el ADN, la marca y el sello del Ejecutivo de coalición progresista». «Unos Presupuestos sociales, ambiciosos, que consoliden y expandan la inversión pública que venimos a hacer», ha enfatizado Sánchez, que ha despejado así las dudas acerca de que el Gobierno hubiera renunciado a la presentación de las cuentas del próximo año.

Avisa de que hay Gobierno «para largo»

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo también ha avisado de que hay Gobierno «para largo» con tres años por delante de legislatura, al tiempo que ha tendido la mano y ha apelado a quienes quieran «arrimar el hombro» para sacar adelante nuevos avances.

Sánchez ha recordado que si algo ha aprendido su Gobierno es a navegar con el viento en contra y ha celebrado el tiempo nuevo que se abre en un horizonte sin elecciones generales hasta dentro de tres años y autonómicas en no menos de dos. Un tiempo que iniciará, ha adelantado, convocando en la Moncloa a todos los presidentes autonómicos para, pese a quienes se «afanan en torpedear», seguir avanzando por un país que vive, ha dicho, uno de sus mejores momentos de las últimas décadas.

«Venimos con las pilas cargadas, las mismas ganas de siempre, cargados de proyectos y optimismo, porque es lo que los ciudadanos necesitan y porque con estos materiales es con los que se construye un país», ha añadido, antes de animar a sus ministros, presentes en el acto, a seguir «adelante». 

El presidente anuncia un alza fiscal

Sánchez ha anunciado durante el acto de apertura del curso político que van a elevar la fiscalidad «a quienes ya tienen en el banco suficiente dinero para vivir 100 vidas». El jefe del Ejecutivo ha indicado que el Gobierno va a poner en marcha «nuevas acciones destinadas a acotar privilegios desproporcionados que tienen y de los que se benefician ciertas élites» del país.

«Vamos a gravar fiscalmente a quienes ya tienen en el banco suficiente dinero para vivir 100 vidas. Lo haremos, insisto, no para perjudicar a los millonarios, sino para proteger a las clases medias y trabajadoras de un sistema que continúa siendo extraordinariamente injusto», ha reiterado Sánchez, en presencia de prácticamente todo su gabinete y de los líderes sindicales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente.

Para Sánchez, «independiente de lo que piensen algunos, España será un país mejor si tiene más automóviles eléctricos, por cierto fabricados en España, más autobuses públicos y, por tanto, más transporte público y menos lamborghinis». El jefe del Ejecutivo ha concluido asegurando que una fiscalidad más progresiva será uno de los tres ejes principales que desarrollará el Gobierno en materia económica en este nuevo curso político, con impuestos «que crecerán más para quienes más tienen».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D