El PP exige en el Senado integrar a las regiones en la gestión de los fondos europeos
Presentan una moción al pleno en la que denuncian la «propaganda vacía de resultados» del Gobierno de Sánchez
El Grupo Popular en el Senado exigirá al Gobierno de Pedro Sánchez que modifique la gestión de los fondos Next Generation con una mayor participación de las comunidades autónomas y el sector privado, después del último informe del Tribunal de Cuentas Europeo que critica la estrategia seguida para su ejecución y la lentitud en su concesión. Los populares han registrado una moción para su debate en el próximo pleno de la Cámara a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE en la que denuncian la «propaganda vacía de resultados» y la «opacidad de la Intervención General del Estado».
La «ineficacia» demostrada con «datos irrefutables» es la razón que ha llevado al Partido Popular a iniciar el curso político en el Senado con una iniciativa parlamentaria con la que trata de retratar la gestión de los socialistas. Los socios de investidura de Sánchez no podrán evitar que esta moción, que se votará en el Pleno del próximo martes, salga adelante, gracias a la mayoría absoluta del Grupo Popular.
Los populares quieren que el Gobierno cambie «la estrategia de actuación de los fondos UE Next Generation con una mayor participación de las comunidades autónomas y del sector privado», concretando algunas medidas. La primera sería «corregir inmediatamente las modificaciones de los hitos y objetivos, que se han realizado sobre el plan original y que han reducido la capacidad transformadora y el impacto que se esperaba sobre el crecimiento de la economía española».
La segunda aportación sería «adoptar las medidas necesarias para garantizar que no se siga financiando gasto corriente con cargo a los Fondos Next e incurriendo en gasto estructural». La tercera va encaminada a «redirigir los fondos no comprometidos todavía creando incentivos fiscales masivos que favorezcan a las empresas y las familias, mejorando la efectividad de los fondos para hacer llegar realmente esas inversiones a la economía real de mercado».
La cuarta propuesta se refiere a «reducir la carga burocrática para movilizar los recursos cuanto antes, rediseñando y reduciendo la complejidad burocrática de los procesos, que únicamente ha conseguido el retraso y rechazo masivo de los supuestos interesados y beneficiados». La quinta es «flexibilizar los plazos y requisitos en las convocatorias para conseguir el real acceso de los fondos para la micro pymes, autónomos y Pymes».
La séptima medida se concreta en una coordinación inmediata «con las comunidades autónomas, la creación de Pertes (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) para que realmente se ajusten a las demandas de su tejido empresarial regional y sea eficaz en su territorio». Y finalmente, «garantizar el buen funcionamiento en la gestión de los fondos UE Next Generation que evite que España se vea obligada a devolver fondos por mala ejecución».
En su exposición de motivos de esta moción, el PP subraya que «lamentablemente, el Tribunal de Cuentas Europeo critica la lenta gestión española de los Fondos de Recuperación; además los datos no acompañan las previsiones, ya que en el primer trienio de ejecución la situación es muy diferente, y los pagos realizados efectivamente han sido del 45,5% en 2021, del 31,6% en 2022 y del 27,3 % en 2023».
Igualmente, alertan de que «las cifras de inversión no avalan esta mejora en inversión, ya que, si comparamos las cifras alcanzadas a finales de 2019 con los datos de cierre de 2023, la inversión es de un 2,2% menos por debajo de los niveles de hace cuatro. Destacando una caída muy notable del 6,2% en capital fijo en maquinaria o 2,6 puntos de caída en construcción. La realidad es que el grueso de los fondos europeos ha ido a parar al sector público siendo el receptor distintas instancias del Estado hasta llegar a un 80%, mientras que solo un 20% han sido para empresas privadas».
A juicio del PP, «a la ineficacia, al incumplimiento de objetivos y plazo, a la distorsión, al oscurantismo, se suma la falta de información y de transparencia, que se desprende de la documentación justificativa de la evolución positiva de la Adenda al Plan de recuperación, y que el Gobierno no ha publicado en ningún momento. En la misma se detalla información relevante confirmando que no existe esa ‘velocidad de crucero’ que anunciaba el Gobierno, sino retrasos y numerosos problemas de ejecución del Plan, modificaciones del Plan e incorporaciones, muy cuestionables, de los fondos procedentes de la Adenda a la gestión ordinaria del Gobierno».
La portavoz popular, Alicia García, ha asegurado a este periódico que «la gestión de los fondos europeos por parte del Gobierno de Sánchez se está convirtiendo en su plan E, como el que en su día llevó a cabo Zapatero. Ahora desgraciadamente lo estamos volviendo a ver en la gestión de estos fondos que son tan importantes para la modernización de nuestra economía y para los cambios sustanciales en el desarrollo económico que este país necesita».
La dirigente popular hace referencia al informe del Tribunal de Cuentas Europeo que «nos sitúa como uno de los países que peor está gestionando estos fondos. Esta situación se agrava porque tenemos solo dos años para corregirla». En este sentido, señala que «impulsamos esta moción para que el Gobierno corrija la gestión que está llevando a cabo de estos fondos y les dé el uso correcto para el que fueron creados, y sirvan para dinamizar la economía. Exigimos que los fondos lleguen a las economías reales y no se destinen a un entorno de opacidad, tal y como está ocurriendo. Reclamamos que el Gobierno reaccione y revierta la gestión tan negativa de estos fondos antes de la finalización de los plazos».