Edmundo González se reúne con todos los presidentes del Gobierno menos Zapatero
El exdirigente del PP le ha deseado que la democracia «se instale en Venezuela con él como presidente del país»
El líder opositor de Venezuela, Edmundo González, ha comenzado este viernes una ronda de reuniones con los expresidentes del Gobierno español. Por el momento, el opositor venezolano ha mantenido dos encuentros esta mañana con Felipe González y Mariano Rajoy. Asimismo, el político venezolano se reunirá en las próximas horas o días con el también exmandatario José María Aznar.
El expresidente popular Mariano Rajoy ha sido el primero en reunirse y le ha trasladado a González el «deseo» de que la democracia «se instale en Venezuela con él como presidente del país». El exlíder del PP ha mostrado su apoyo como ganador de las elecciones a González, que llegó el pasado domingo a España para buscar asilo ante la persecución del régimen de Nicolás Maduro.
Asimismo, el candidato opositor venezolano se ha reunido posteriormente con el expresidente Felipe González, quien se ha dirigido a él como «presidente electo» y ha recordado cuando ambos se conocieron en Ginebra (Suiza) en 1975, en la etapa en la que el expresidente socialista estaba en la clandestinidad.
Así lo ha comunicado la fundación del expresidente que ha informado de esta reunión con una fotografía de ambos y un texto en el que se refiere a Edmundo González Urrutia como «presidente electo de Venezuela».
En este encuentro, según la Fundación Felipe González, Edmundo González Urrutia ha ratificado su intención de «seguir luchando para conseguir una transición a la democracia en Venezuela» mientras María Corina Machado «sigue resistiendo en el país para que juntos puedan hacer valer la soberanía popular expresada en las urnas» en las elecciones del pasado 28 de julio.
Ambas reuniones llegan después de que los populares sacaran adelante en el Congreso una iniciativa para instar al Gobierno a que reconociese a González como ganador de las últimas elecciones en Venezuela, que contó con los votos en contra del PSOE.
El líder opositor venezolano fue recibido este jueves en La Moncloa por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que le trasladó que España va a seguir trabajando «en favor de la democracia, el diálogo y los derechos fundamentales» del pueblo del país sudamericano. El Ejecutivo español mantiene su exigencia a las autoridades venezolanas de que hagan públicas las actas electorales para reconocer al ganador de los comicios.
Denuncia contra Nicolás Maduro en La Haya
Los tres expresidentes respaldaron en el pasado viernes el informe que presentó el exmandatario colombiano Andrés Pastrana ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) para denunciar «violaciones generalizadas y sistemáticas de derechos humanos», incluidos «los crímenes de lesa humanidad», del régimen venezolano de Nicolás Maduro, y pidieron que actúe «con urgencia».
Los firmantes aseguraron a la fiscalía que «los hechos previos y posteriores a las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio en Venezuela» son una «práctica de «terrorismo de Estado», según informaron en un comunicado los denunciantes, entre los que también se encontraban los colombianos Álvaro Uribe e Iván Duque; el argentino Mauricio Macri; el mexicano Vicente Fox y el boliviano Carlos Mesa.
Y en este sentido señalaron que «los crímenes de lesa humanidad que se han ejecutado y siguen ejecutando en línea de continuidad, incluyendo la reciente orden de aprehensión contra el verdadero presidente electo, Edmundo González Urrutia, son la obra de una estructura militar operacional cuya cadena de mando ejerce directamente Nicolás Maduro Moros».
Ayuso espera que también se reúna con Zapatero
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que «espera» que el exmandatario socialista José Luis Rodríguez Zapatero también mantenga una reunión con el líder opositor venezolano, y que le reconozca como el presidente electo del país bolivariano.
«Espero que, como han hecho todos los expresidentes, que Zapatero también se reúna con Edmundo González y que como han hecho ellos, le reconozca él también porque tiene mucho que hacer en este sentido», ha señalado la presidenta durante el debate del Estado de la Región en la Asamblea de Madrid.