Feijóo recibe a González en el Congreso como «presidente electo» de Venezuela
El líder ‘popular’ insta al Gobierno a «poder superar ese error histórico si apoya la iniciativa del PP en el Senado»
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha recibido en el Congreso este miércoles al opositor venezolano Edmundo González, al que ha trasladado su compromiso para lograr que sea reconocido como presidente electo de Venezuela. Ambos, que han visitado también el hemiciclo, se han fundido en un abrazo tanto al inicio como en la despedida.
«Hoy he tenido el honor de entrevistarme con el presidente electo de Venezuela en el Congreso, donde ha sido reconocido como tal», ha asegurado Feijóo al término de este encuentro en la Cámara Baja, que ha tenido una hora aproximada de duración. A la reunión se han sumado también el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, y la portavoz adjunta del PP en la Cámara Baja, Cayetana Álvarez de Toledo, que han acompañado a Edmundo González hasta la salida.
Feijóo ya dijo que recibiría a González Urrutia en el Congreso de los Diputados porque es la sede donde está representada la soberanía nacional y que ha aprobado instar al Gobierno reconocer al líder opositor como ganador de las elecciones en Venezuela. Por eso, ha dicho que se ha entrevistado con el «presidente electo» de Venezuela.
El líder del PP ha trasladado personalmente a Edmundo González, su compromiso con la democracia en Venezuela. «Estoy totalmente comprometido política y moralmente con el pueblo venezolano. Siempre al lado de los demócratas», ha señalado en un mensaje en la red social X.
Tensión creciente
El encuentro entre Feijóo y González se ha producido en un momento de tensión creciente, tras la decisión de Maduro de convocar al embajador español en Caracas y de llamar a consultas a su representante diplomática en España, así como la detención de dos españoles en Venezuela.
De hecho, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha calificado de «terroristas» a los dos españoles detenidos y ha asegurado que son agentes «encubiertos» del Centro Nacional de Inteligencia español (CNI).
Mientras tanto, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación continúa reclamando a las autoridades venezolanas información «oficial y verificada» en relación a la detención de dos españoles en el país así como una «clarificación de los cargos» de los que se les acusa.
El PP mantiene su ofensiva a «Venezuela»
El PP proseguirá con su ofensiva sobre Venezuela esta semana en el Parlamento. Así, llevará otra moción al Senado -donde tiene mayoría absoluta- instando expresamente al Gobierno «a reconocer a Edmundo González como nuevo presidente de Venezuela, a la vista de los resultados de las elecciones del 28 de julio».
El PP sostiene que, tras «negarse» el PSOE a reconocer a Edmundo González como presidente electo en el Congreso, ahora el Partido Socialista «puede superar ese error histórico si apoya la iniciativa del PP en el Senado», según han señalado fuentes ‘populares’.
Además, la portavoz del Grupo Popular en el Senado, Alicia García, ha cambiado su pregunta de control este martes para que el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares se pronuncie acerca de si «es hoy Venezuela una dictadura tal y como han afirmado su compañera de gabinete Margarita Robles y el Alto Representante de la Unión Europea», Josep Borrell.
Asimismo, este martes se celebra en el Parlamento europeo otro debate centrado en la crisis en Venezuela con la presencia del Alto Representante de la UE para Política Exterior. Aparte de este intercambio con Borrell, la Eurocámara decidirá en una resolución el nivel de apoyo que ofrece al candidato opositor con el PP europeo liderando la petición para reconocer a González «como presidente legítimo y democráticamente elegido de Venezuela» y a María Corina Machado como líder de las fuerzas democráticas en el país.
Edmundo con Aznar, Rajoy y Felipe González
Edmundo González, que aterrizó en España el pasado 8 de septiembre en calidad de asilado político, se ha reunido ya con los expresidentes del Gobierno Mariano Rajoy, Felipe González y José María Aznar.
Con este último lo hizo este mismo lunes en un encuentro en la sede de la fundación FAES que dirige el expresidente. «Todos debemos trabajar para que el exilio de Edmundo González acabe cuanto antes y pueda ejercer como presidente de una Venezuela en paz y libertad», ha destacado Aznar.