THE OBJECTIVE
Política

El PSOE veta a una experta en violencia contra las mujeres por sus críticas a la 'ley trans'

Elena del Pilar Ramallo denuncia la censura socialista en la Comisión del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

El PSOE veta a una experta en violencia contra las mujeres por sus críticas a la ‘ley trans’

Elena del Pilar Ramallo, experta en violencia de género, en una entrevista concedida a THE OBJECTIVE. | TO

El PSOE ha vetado a Elena del Pilar Ramallo, una reputada experta en violencia contra las mujeres y contra los menores, por sus críticas a la ley trans. Esta investigadora, doctora en Derecho, había pactado en junio con los socialistas su comparecencia en el Congreso de los Diputados, en el marco de la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, e incluso había preparado ya su intervención, pero a primeros de septiembre fue informada de que finalmente no participaría por un «error»: no habían apuntado su nombre.

Lo que en realidad sucedió, denuncia Ramallo en conversación con THE OBJECTIVE, es que la han «censurado por mi posición respecto a la ley trans, pública y conocida, ya que es recogida a menudo por los medios». Concretamente, concedió una entrevista a ABC en agosto en la que «exponía la situación real de la ley y sus fallos en relación con la violencia machista», en relación a los maltratadores que habían cambiado su sexo registral, y «me mostraba de acuerdo con el recurso interpuesto por la Comunidad de Madrid ante el Tribunal Constitucional».

«No creo en las casualidades políticas que terminan censurando a expertos de reconocido rigor y prestigio, personas que no nos plegamos a ideologías que van en contra de los derechos de las mujeres y menores, y que no nos protegen a las víctimas de la violencia machista», critica Ramallo, que abunda: «Yo hablo desde el rigor, como hice con la ley del solo sí es sí, aportando para mejorar esta sociedad. No defiendo ideologías; lucho por mejorar los derechos de las mujeres y menores».

La experta en violencia de género considera que su caso evidencia que «el problema de la violencia machista y los asesinatos de mujeres y menores no importan» a los políticos. Para más inri, denuncia que el Pacto de Estado «está sin presidencia desde hace meses, debido a la baja por maternidad de la presidenta», Adriana Lastra, que «no fue sustituida». La socialista, escogida en su día para encabezar la Comisión, fue nombrada delegada del Gobierno en Asturias en julio. Desde entonces, denuncia Ramallo, dicha comisión se encuentra «descabezada».

Pero su crítica no se centra solo en la izquierda, a la que reprocha su «veto», sino que también denuncia que los miembros de otros partidos, en los que incluye al PP, «no tienen ni conocimientos ni un especial interés en los temas que allí se tratan». En definitiva, «queda patente que a nivel institucional no somos una prioridad».

Revuelo en redes

El veto ha llegado a la red social X, antes Twitter, a través de la afectada, que ha compartido los temas que iba a exponer: violencia contra los menores, derechos laborales de víctimas de violencia machista, fallos de la ley trans y medidas concretas para juzgados en relación con las mujeres víctimas. Las feministas contrarias a la «autodeterminación de género» se han solidarizado con ella, y han convenido en que a nivel institucional las víctimas no son una prioridad.

Algunas como Juana Gallego, del Partido Feministas al Congreso, han recordado también que los recursos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género «van a bailes, drags y charlas de cómicas u otros temas ajenos» en referencia a los 119 casos de malversación que denunció en su día la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres. La conclusión de todas ellas es la misma: las víctimas no importan.

«Dicen que les importan, pero es mentira, su feminismo es hueco y vacío», zanja en conversación con este medio Elena del Pilar Ramallo; una experta en la materia que, sin embargo, no es escuchada por el Gobierno de España por sus críticas. El Ministerio de Igualdad tampoco quiso considerar sus propuestas, a pesar de que estas le valieron la nominación a los premios Princesa de Asturias, y que numerosos países europeos e iberoamericanos le pidieron su asesoramiento. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D