THE OBJECTIVE
Política

La experta en violencia machista que dijo 'no' al Ministerio de Igualdad: «Ponen a gente sin idea»

Elena del Pilar Ramallo denuncia que Ana Redondo no ha querido escuchar sus propuestas, y ahora pide su dimisión

La experta en violencia machista que dijo ‘no’ al Ministerio de Igualdad: «Ponen a gente sin idea»

Elena del Pilar Ramallo, experta en violencia de género. | TO

Elena del Pilar Ramallo (La Coruña, 1972) es doctora en Derecho, investigadora y, desde hace años, experta en violencia contra las mujeres y contra los menores. Su obra le mereció la nominación a los premios Princesa de Asturias, y numerosos países europeos e iberoamericanos han pedido su asesoramiento. Atraída por su profuso currículum, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, se puso en contacto con ella a principios de enero para pedirle que colabore con el gabinete, y ella le indicó la necesidad de «una revisión y un planteamiento integral, y no más parches sin sentido».

Algo más de un mes después, Ramallo ha llegado a la conclusión, que comparte en conversación con THE OBJECTIVE, de que a Redondo no le interesa: «La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género [Carmen Martínez Perza] tiene en su mesa, porque se las he enviado yo, diferentes denuncias sobre irregularidades en la aplicación de la ley contra la violencia de género. Ni ha contestado».

De sus conversaciones recientes con el Ministerio de Igualdad, la víctima y experta ha extraído que «la violencia machista no se ataja porque, simplemente, no interesa», y así lo considera porque «se coloca al frente [del gabinete] a personas sin idea y sin intención de escuchar las soluciones». Es por eso que ha renunciado a colaborar con la ministra y ha pasado a pedir abiertamente su dimisión.

Decepcionada con el PSOE

A comienzos de la legislatura, en la constitución del Congreso de los Diputados, Cristina Narbona deslizó que el Ministerio de Igualdad iba a contar con figuras técnicas y apolíticas, y recalcó la necesidad de «escuchar a los expertos en cada materia», que es una de las críticas –no escuchar a los expertos– que se hizo al gabinete de Irene Montero por la redacción de la ley del sólo sí es sí y la ley trans.

Sin embargo, Elena del Pilar Ramallo se muestra decepcionada con el nuevo organigrama de Igualdad, así como con su rumbo político, que no ha cambiado sustancialmente con respecto al que llevaba Irene Montero. En este sentido, la experta critica que Ana Redondo, en sus tres meses en el cargo, «únicamente se ha reunido con representantes del colectivo trans, ha ido a sus manifestaciones» y ha anunciado que no va a tocar la ley que tanto solivianta al feminismo clásico.

«Desde hace años, los derechos de las mujeres y la protección de las víctimas de violencia machista no son la prioridad del Ministerio. Se confunde feminismo con diversidad conscientemente, cuando nada tiene que ver», denuncia Ramallo, que abunda: «Mantener la ley trans y ampliarla, como es intención, atenta contra los derechos de las mujeres, y especialmente de las víctimas, ya que el cambio de sexo registral evitaría cualquier condena por violencia machista».

Por lo expuesto, así como por la adhesión del Gobierno a la canción «Zorra» que representará a España en Eurovisión, la experta en violencia machista solicita la dimisión de Ana Redondo. «Por todo ello, y por permitir las vejaciones sobre las víctimas y no interesarle ninguna medida para evitar que nos asesinen, pedimos la dimisión de la ministra de Igualdad», zanja la –también– portavoz de la asociación de víctimas de violencia machista Las Desterradas Hijas de Eva.

Carga contra el PP

Esta experta, aunque admite contactos tímidos con el Partido Popular, critica las propuestas para Igualdad de Alberto Núñez Feijóo, por cuanto son «inexistentes»: «Este tema, igual que con cualquier otro que tenga que ver con la violencia sobre las mujeres, les da igual, y eso explica por qué carecen de apoyo feminista. Para ellos, no existimos y en más de una ocasión han negado la violencia machista».

Ramallo se aventura a aconsejar a los populares que adopten un «discurso social» ya que, a su juicio, carecen de él. Y les propone tres ejes en torno a los cuales articular su nuevo discurso: ley trans, suicidios e inmigración.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D