THE OBJECTIVE
Política

Carmen Calvo critica en su nuevo libro a los hombres que «se venden como feministas»

En la obra señala que la fraternidad entre feministas y LGTBI funciona «hasta que emergen intereses enfrentados»

Carmen Calvo critica en su nuevo libro a los hombres que «se venden como feministas»

Carmen Calvo, en la presentación de su nuevo libro Nosotras: el feminismo en la democracia. | Europa Press

La recién nombrada presidenta del Consejo de Estado y exvicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha presentado este miércoles su nuevo libro Nosotras: el feminismo en la democracia. En él denuncia que son «muchos» los hombres que «se hacen feministas», «se venden como feministas» o «los venden como feministas», pero que «no hay hombres feministas».

La hasta ahora presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso, aborda en su obra su trayectoria, la lucha contra la violencia de género y la igualdad. Durante su intervención en el acto de presentación en el Ateneo de Madrid, ha recalcado que es «abolicionista» y que «la prostitución es violencia contra las mujeres», y que se trata de un «eje» que ha dividido posiciones en el feminismo.

Calvo añade en su ensayo que en el ascensor profesional y social, las mujeres parten con «dificultades» a las que los hombres «jamás» tendrán que enfrentarse. «A un hombre nunca le pedirán un test de embarazo negativo para empezar a trabajar. Ellos nunca tendrán que vivir esa realidad», señala.

Por ello, declara que son «muchos» los hombres que «se hacen feministas», «se venden como feministas» o «los venden como feministas», pero que «no hay hombres feministas», sino «profundamente demócratas que saben cómo tiene que alcanzar la democracia el escalón del reconocimiento en igualdad de condiciones de los derechos y de las libertades de las mujeres con relación a los hombres».

Resalta que espera de los varones que «aprendan a cambiar su conciencia para entender el nuevo camino». «El futuro será de quienes inexorablemente entiendan la igualdad. Así, sin trampas», apunta.

Ha dejado claro que para ella, el feminismo, «tiene que ver con la igualdad de posiciones, derechos, oportunidades, de expectativas y de realidades para hombres o para mujeres» y que, a su juicio, la democracia «tiene que responder» a problemas que para las mujeres son «determinantes», para «mejorar la seguridad» de sus vidas.

La fraternidad entre feministas y LGTBI «funciona»

En su libro, la exvicepresidenta primera explica que el movimiento feminista ha estado siempre «muy cerca» de todos los movimientos que «han reivindicado salir de la injusticia» y considera que han sido «solidarias».

«Una cosa es que exijamos salir de la injusticia y otra muy distinta que se pretenda incluir a más de la mitad de la población del planeta en el concepto colectivo, o al mismo nivel, porque la mitad de los negros son negras, la mitad de los menores son niñas y la mitad del colectivo LGTBI lo forman mujeres. Luego este planteamiento no resiste un asalto intelectual. Esta fraternidad funciona, pero solo hasta que emergen intereses enfrentados», asegura.

En esta misma línea, destaca que «tener que aclarar cuál es la lucha del feminismo» mientras su causa «se solapa» con las de «otras minorías», es «inaceptable».

Además, Calvo carga en su obra contra Vox y PP y subraya que el PSOE es el partido «más comprometido» con el feminismo. Respecto a los populares, critica que «recurren todas las leyes de igualdad» y que, «salvo en cuestiones puntuales, van a rastras y en contra de lo que el feminismo supone como cambio estructural de todo el modelo».

La violencia de género, «lo más urgente»

En torno a la violencia de género, afirma que este es el «frente abierto más urgente» del feminismo y que erradicarla «exige la implicación de los varones».

«Ha sido el movimiento feminista el que ha conseguido sacar a la luz la violencia machista, haciendo que pase del ámbito privado al público y político. Las mujeres no pueden seguir siendo víctimas cotidianas sin la seguridad garantizada que implica la idea de democracia y de ciudadanía plena», precisa.

Por último, el libro también trata las relaciones sexuales y las sentimentales, y dice que en ellas sigue entramado el «ámbito machista». Calvo critica que «muchos hombres mantienen como referentes los comportamientos de sus padres y abuelos con sus madres y abuelas, aún intuyendo que ya no son válidos para relacionarse con las mujeres en la actualidad».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D