THE OBJECTIVE
España

Feministas y víctimas de violencia machista, indignadas con que «Zorra» vaya a Eurovisión

La Alianza Contra el Borrado de las Mujeres acusa a Pedro Sánchez de «alentar los dicursos de odio contra las mujeres»

Feministas y víctimas de violencia machista, indignadas con que «Zorra» vaya a Eurovisión

Nebulossa con su actuación 'Zorra' en el Benidorm Fest 2024. | RTVE

La polémica estaba servida en el momento en el que Nebulossa ganó la tercera edición del Benidorm Fest con su canción «Zorra», que nos representará en la próxima edición de Eurovisión. RTVE reivindicó la letra como un «himno feminista» que representa el «empoderamiento» femenino, y hasta el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha proclamado públicamente que le encanta, en tanto en cuanto «el feminismo es divertido». Lo que no se esperaban ni el ente público ni el jefe del Ejecutivo es que el propio movimiento feminista, así como las víctimas de violencia machista, se posicionaran en contra.

La Alianza Contra el Borrado de las Mujeres, que aglutina a más de un centenar de colectivos feministas, ha cargado contra RTVE por «banalizar la violencia contra mujeres y niñas», así como contra el Gobierno por «frivolizar sobre una expresión que es usada frecuentemente por los maltratadores cuando golpean a sus víctimas».

«Zorra es un insulto machista y es una de las expresiones recurrentes que se utilizan para referirse despreciativamente a las mujeres. Está recogida en el diccionario de la Real Academia como una expresión sinónimo de prostituta, ramera, fulana, puta, pelandusca, meretriz», resaltan las feministas clásicas, que recuerdan cómo «en las últimas horas, han sido muchas las victimas de violencia machista que han recordado que la expresión zorra es usada frecuentemente por los maltratadores cuando golpean a sus víctimas, como puede comprobarse en los testimonios que recogen miles de sentencias judiciales».

«La interpretación de que es una palabra válida para referirse a las mujeres y empoderante para ellas banaliza y normaliza su vinculación con la violencia que padecen niñas y mujeres», abundan desde la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres, que zanja: «Nos preocupa especialmente que las niñas vitoreen expresiones cuyo significado y vinculación con la violencia machista desconocen».

Mensaje al Gobierno

Las feministas clásicas se dirigen al Gobierno de España, y de forma particular al Ministerio de igualdad y al de Educación, para preguntarles si son conscientes de «cómo afectará a las niñas (en centros de educación primaria y secundaria) que los chicos las insulten utilizando una canción avalada por un organismo estatal como es RTVE. Y, en las últimas horas, por el presidente del Gobierno y la ministra de Igualdad».

Sobre las declaraciones del presidente del Gobierno a propósito de la canción eurovisiva, le piden «que se abstenga de frivolizar con un asunto que es caldo de cultivo de una violencia insoportable para el conjunto de las mujeres». «Su papel no es alentar los discursos de odio contra las mujeres, sino combatirlo con todos los instrumentos de que dispone el Gobierno. Lamentamos sus declaraciones al respecto, que vienen a echar mas leña al fuego de la misoginia», consideran.  

En cuanto a su referencia al feminismo como algo «divertido», le afean que el movimiento «lucha contra el machismo con entusiasmo, pero que no se debe confundir eso con diversión alguna y que no hay nada de divertido en el uso público de expresiones vejatorias contra las mujeres».

Las víctimas, en contra

La asociación de víctimas de violencia machista Las Desterradas Hijas de Eva, a través de su portavoz, Elena del Pilar Ramallo, víctima y experta en violencia de género, manifiesta que la canción es «repugnante»: «Jadear que a una mujer o a una niña la llamen zorra o se defina como tal no es feminismo, es degradación».

Ramallo afea al Gobierno que «humillar y borrar a la mujer no es un modo de gobernar», en referencia a la ley del sólo sí es sí y la ley trans. En este sentido, lamenta que «la canción Zorra está inspirada en el mundo trans y no nos identifica a las mujeres, sino que sigue en la línea que defendió Irene Montero y ahora la ministra [Ana] Redondo».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D