THE OBJECTIVE
España

La mayoría de mujeres de PP y Vox cree que las políticas de igualdad discriminan a los hombres

El 60,8% de las votantes del PP y el 87% de las que apoyaron a Santiago Abascal el pasado 23-J se dicen antifeministas

La mayoría de mujeres de PP y Vox cree que las políticas de igualdad discriminan a los hombres

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, se reúne con las vicesecretarias Paloma Martín, Ester Muñoz, Ana Alós y Noelia Núñez. | PP

Las políticas impulsadas en los últimos años en nombre de la igualdad han terminado por discriminar al hombre. Y esta no es una percepción exclusivamente masculina. Si bien los titulares sobre el último estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) subrayaban este lunes que el 44% de los hombres creen que «se ha llegado tan lejos en la promoción de la igualdad de las mujeres que ahora se está discriminando a los hombres», resulta que así lo piensan también la mayoría de mujeres que votaron a PP y Vox el pasado 23 de julio, cuando se celebraron las últimas elecciones generales.

Respuestas de las mujeres con arreglo al recuerdo de voto en las elecciones generales de 2023.

Si el informe Percepciones sobre la igualdad entre hombres y mujeres y estereotipos de género se cruza con el recuerdo de voto de las mujeres en los últimos comicios generales, como ha hecho THE OBJECTIVE, se descubre que el 60,8% de las mujeres que votaron al PP y el 87% de las que depositaron su confianza en Vox consideran que el feminismo se ha pasado de rosca.

Por el contrario, las mujeres de izquierdas muestran una adhesión sin fisuras a las políticas de igualdad, cada vez más en cuestionamiento. El 80,6% de las socialistas están «poco o nada de acuerdo» con su puesta en duda, así como el 81,4% de las votantes de Sumar o el 91,8% de las de EH Bildu, las más adheridas al feminismo hegemónico, siempre según el CIS de José Félix Tezanos.

¿Y los hombres?

Los hombres de derechas comparten incluso aún más esta preocupación que las mujeres de su misma ideología. Así, se descubre que el 66,1% de los varones que votaron a Alberto Núñez Feijóo el pasado 23-J se sienten discriminados, por el 88,1% de quienes apoyaron a Santiago Abascal en el último paso por las urnas.

Respuestas de los hombres con arreglo al recuerdo de voto en las elecciones generales de 2023.

Sin embargo, los varones progresistas parecen poco preocupados por este asunto. Sólo un 22,4% de los simpatizantes del PSOE dice estar «muy o bastante de acuerdo» con que «se ha llegado tan lejos en la promoción de la igualdad que ahora se está discriminando a los hombres». Una cifra que se reduce al 9,5% en el caso de los votantes de Yolanda Díaz, que son los que se dicen más feministas: el 90,2%.

José Félix Tezanos contradice así a Pedro Sánchez, que aseveró durante la campaña electoral que el feminismo de Irene Montero, adalid de las políticas de igualdad, incomodaba a sus amigos. «Hay hombres de 40, 50 años, que han visto que algunos discursos han sido incómodos hacia ellos […] Esa apelación al feminismo integrador es probablemente la tarea pendiente de la España progresista. Es objetivo, tengo amigos que se han sentido en algunas ocasiones incómodos».

Jóvenes antifeministas

Respuestas de los hombres con arreglo a su edad.

Estos hombres existen, y son el 44% de la población total española, pero no votan al PSOE. Si se tiene en cuenta la edad, por otro lado, resulta que los jóvenes son los más descontentos con las políticas de igualdad: el 51,8% de los varones de entre 16 y 24 años las rechazan. Una cifra que va decreciendo conforme aumenta la edad: sólo el 38% de quienes tienen 75 años o más comparten esta apreciación.

En cuanto a las mujeres jóvenes, tan sólo el 27,7% comparte la apreciación del 51,8% de los varones de entre 18 y 24 años. La inercia entre las féminas, además, es la contraria: cuanto mayor es la mujer española, más rechaza las políticas de igualdad. El 31,1% de las señoras mayores de 75 años dicen que el hombre se encuentra actualmente discriminado.

La ex secretaria de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, ha señalado a los «cuñados machirulos incels (neologismo inglés que hace referencia al célibe involuntario)» por su rechazo a las políticas de igualdad. Una mirada con detenimiento a los datos del informe, segregado por sexo y/o edad, demuestra que la realidad es más compleja, y que son también muchas las mujeres críticas con el feminismo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D