THE OBJECTIVE
Política

El candidato alternativo a Junqueras en ERC se alinea con el veto a Puigdemont: «Trumpismo»

Xavier Godàs es continuista con la estrategia de la dirección del partido pese al rechazo a Junqueras

El candidato alternativo a Junqueras en ERC se alinea con el veto a Puigdemont: «Trumpismo»

Xavier Godàs, a la derecha. | Agencias

La carrera para presidir ERC entre los cuatro sectores que se presentarán candidaturas en el congreso del 30 de noviembre va despejando algunas incógnitas y concretando sus respectivas estrategias. La candidatura Nova Esquerra Nacional, de los afines a Marta Rovira, ha elegido para encabezar su lista a Xavier Godàs, exalcalde de Vilassar de Dalt. El dirigente republicano se opone al sector de Oriol Junqueras, pero coincide en su rechazo a alcanzar acuerdos con Junts per Catalunya. De Carles Puigdemont y sus seguidores llegó a decir, en 2018, que eran el «trumpismo nuestro», lo que ha repetido posteriormente en distintas ocasiones. En la actualidad sigue abogando por priorizar los pactos «de izquierda» que ha mantenido la dirección del partido desde el fracaso del procés.

Godàs, licenciado en Sociología, fue alcalde de Vilassar de Dalt de 2011 a 2019. Con la llegada de Pere Aragonès al Gobierno de la Generalitat entró como director general del Departamento de Derechos Sociales. Actualmente ostentaba la dirección general de Acción Cívica y Comunitaria, con un sueldo de 92.259 euros anuales. En esta búsqueda de nuevos liderazgos que quieren los roviristas, Godàs ha sido elegido para encabezar su candidatura, Nova Esquerra Nacional. Le acompañará la exdiputada de ERC en el Parlament, Alba Camps, que será la candidata a secretaria general del partido, la exdiputada nacional Teresa Jordà, y Raquel Sans.

La apuesta del sector de Marta Rovira tiene una línea continuista con la hoja de ruta que el partido ha mantenido en los últimos años. Fuentes de la formación consultadas por THE OBJECTIVE resaltan de Godàs que es un perfil constructivo, que viene a recoser el partido. Pese a ser contrarios a Oriol Junqueras y exigir la renovación de liderazgos con el fin de insuflar oxígeno al partido tras sus malos resultados electorales, en ningún caso optan por una lista conjunta con Junts per Catalunya ni tampoco un acercamiento a Carles Puigdemont que otras candidaturas en liza (Foc Nou, de Alfred Bosch, y los críticos de Col·lectiu Primer d’Octubre) ven con mejores ojos.

«Puigdemont nos trata de imbéciles»

Si se observa la posición que ha mantenido Godàs a lo largo de los años desde el fracaso del plan rupturista, queda de manifiesto que no comparte la estrategia de Junts ni la lectura que hacen de la realidad catalana. En 2019, afirmaba en la red social X que no le gusta que le traten de «imbécil» respecto a la promesa electoral de Puigdemont de regresar a Cataluña si era elegido eurodiputado.

Un año antes, en 2018, tildaba de «trumpismo nuestro» al círculo de Puigdemont. En respuesta a un artículo de Agustí Colomines, historiador de la órbita de Junts, sostenía que su texto resumía «cinco ideas del trumpismo nuestro», como que los partidos son «nocivos» o que «Puigdemont es la solución a todo».

Godàs es muy crítico con el personalismo detrás del liderazgo de Puigdemont y también ha censurado que Junts votara en contra en el Congreso, junto a PP y Vox, de poner un límite al alquiler vacacional. «Junts a la derecha y las derechas siempre acaban confluyendo más allá de las banderas. Son los intereses. Es clarificador», denunciaba en X.

Junqueras, mejor situado

El ahora expresidente de ERC, Oriol Junqueras, es quien está mejor posicionado para convencer a la militancia de que su candidatura es la más útil para el partido en el congreso del próximo 30 de noviembre. Desde que inició su gira «Escuchando Cataluña» por todo el territorio, ha conseguido recabar el apoyo de una parte muy importante de las bases y también de cuadros intermedios de la formación.

En sentido contrario, la candidatura Nova Esquerra Nacional, del sector de Marta Rovira, ha tenido problemas para encontrar nuevos rostros con ganas de ponerse al frente de la esta etapa. Finalmente, serán Godàs y Camps quienes encabecen la candidatura con una posición no tan alejada de la que ha representado Junqueras.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D