Page, Mazón y López Miras, citados por Sánchez el 4 de octubre en La Moncloa
El presidente arranca conversaciones con Imanol Pradales, Alfonso Rueda y Juanma Moreno
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a recibir al titular del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el viernes 4 de octubre, a las 16.00 horas, en el Palacio de La Moncloa. También acudirá ese día el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón; y el de la Región de Murcia, Fernando López Miras, según ha publicado la Agencia EFE.
Las reuniones han comenzado este viernes, cuando han sido convocados en el Palacio de la Moncloa el lehendakari Imanol Pradales, el presidente de Galicia, Alfonso Rueda, y el de Andalucía, Juanma Moreno, para abordar entre otros asuntos la financiación autonómica tras el pacto con ERC de una financiación «singular» para Cataluña.
Para el siguiente viernes, el 27 de septiembre, está previsto que Sánchez reciba a los máximos responsables de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga; La Rioja, Gonzalo Capellán; y Asturias, Adrián Barbón, citas que tendrán su continuidad una semana después con García Page, Mazón y López Miras, según han confirmado fuentes de Moncloa.
El presidente de Castilla-La Mancha, muy crítico con el modelo financiero específico planteado para Cataluña, ya ha dicho que quiere defender ante Sánchez una financiación que esté basada en la justicia y la equidad, de modo que se trate a todas las autonomías «en función de sus necesidades y no en función de su origen estatutario».
Por su parte, Miras ha manifestado que en el encuentro planteará al jefe del Ejecutivo las principales reivindicaciones de Murcia en materias como el agua, las infraestructuras, el medio y ambiente y, también, la financiación autonómica. Sánchez anunció que se reuniría con todos los presidentes tras la polémica por el pacto del PSC con ERC sobre la financiación singular de Cataluña, aunque su objetivo no es hablar solo de financiación.
El Gobierno subraya que pretende reforzar y fortalecer la colaboración entre el Estado y los gobiernos autonómicos, potenciar el diálogo e impulsar el entendimiento institucional entre las distintas administraciones.
Estos encuentros bilaterales se enmarcan en la ronda que suele hacer el jefe del Ejecutivo tras las elecciones autonómicas, aunque en esta ocasión Sánchez ha aguardado a que se celebraran comicios en todas las comunidades para recibir a todos de manera individual en el Palacio de La Moncloa.
Uno de los temas nucleares que sobrevuelan estos encuentros es el de la financiación autonómica, después del concierto económico para Cataluña pactado por el PSC y ERC para que esta comunidad salga del régimen común y comience a recaudar el cien por cien de los impuestos.
Esto ha provocado duras críticas de los presidentes autonómicos del PP, pero también de algunos socialistas como Emiliano García-Page, así como de otros dirigentes socialistas como Javier Lamban.