El expresidente del Parlamento venezolano denuncia amenazas por parte de Zapatero
Julio Borges implica al exmandatario español en las coacciones del régimen de Maduro a la oposición
«No has visto mi peor cara». El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero empleó estas palabras para presionar al expresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, según la versión que este último ha ofrecido sobre lo ocurrido.
En una entrevista con el youtuber David Placer, el dirigente venezolano ha denunciado que el político socialista español le amenazó. Borges ha mostrado su apoyo a Edmundo González Urrutia, quien ha asegurado que tuvo que firmar un documento reconociendo su derrota electoral al ser coaccionado por el régimen de Nicolás Maduro en la residencia del embajador español en Caracas como condición para poder salir del país y exiliarse en España junto a su familia.
El expresidente del legislativo ha afirmado que le ocurrió algo parecido hace cuatro años. Y es que según ha relatado, en 2018, el régimen también intentó convencer a figuras destacadas de la oposición de que firmasen un documento para legitimar la continuidad de Maduro y su Gobierno.
Borges ha explicado que se negó a firmar y recibió entonces una «enorme presión». «Vas a ir preso, vamos a ir contra tu familia», le amenazaron desde el chavismo, siempre según la versión del exparlamentario. «Zapatero particularmente me decía ‘tú no has visto mi peor cara, si ustedes no firman, ustedes van a ver lo que les va a pasar’«, ha añadido.
«Para ellos era fundamental que se lograra ese acuerdo y se legitimara a Maduro en 2018, el hecho de no firmar les derrumbó el final que querían de volver a unas elecciones más o menos legítimas», ha contextualizado el entrevistado. «A partir de la no firma, Maduro quedó deslegitimado», ha recordado, en referencia al momento en el que la oposición se quedó al margen de la vida política institucional en el país.
El expresidente de la Asamblea Nacional ha explicado que la negativa de la oposición a firmar dicho documento fue «muy costoso» para el chavismo, que que les comportó «más sanciones». Además, se dictaron «cinco órdenes de cárcel» y personas de su entorno fueron asesinadas, ha lamentado.
Según el testimonio de Borges, en su caso optó por decir que firmaría pero en el último momento no firmó, momento que habría propiciado la reacción de Zapatero. En la entrevista, el político venezolano carga contra el expresidente español porque, pese a presentarse como «el policía bueno» del régimen, forma parte del aparato represor de «los malos» ayudando a convencer a las víctimas de que se vayan al exilio.