El hermano de Sánchez entró en Tailandia con las fronteras cerradas en plena pandemia
Su pasaporte indica que llegó el 30 de agosto de 2020, cuando era imposible acceder como turista
El hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llegó a Tailandia y consiguió entrar en el país en agosto de 2020 en plena pandemia, cuando las fronteras estaban totalmente cerradas con motivo de la Covid-19, según se recoge en la documentación de la Organización Mundial del Turismo y del Banco de Tailandia consultada por THE OBJECTIVE . Un informe de Hacienda señala que en el pasaporte del hermano del presidente se acreditan sellos de entrada del 31 de agosto de 2020 y salida del 24 de septiembre de 2021. Estos datos indican que debió entrar con algún tipo de visado especial.
Tailandia cerró totalmente sus fronteras para el turismo internacional desde marzo a octubre de 2020. Así lo recogió en un documento la Organización Mundial del Turismo (OMT) de 1 de septiembre de 2020 en el que incluye a Tailandia entre los 93 destinos de todo el mundo que estaba completamente cerrado. A partir del 1 de octubre de 2020 se reabrió finalmente al turismo internacional con la creación de la visa superior, que permitía una estancia de hasta 90 días para una serie de personas y bajo unos criterios de entrada. Cuando se abrió al turismo, lo hizo con medidas bastante restrictivas de cuarentena de dos semanas en la isla de Phuket.
Este cierre absoluto de sus fronteras motivó, según estadísticas oficiales del Banco de Tailandia a las que ha accedido este periódico, que el número de turistas extranjeros que llegaron a este país en agosto y septiembre de 2020 fuera de 0, ya que no se expedían visados. Finalmente, en octubre de 2020, con la reapertura el número de ingresos de turistas internacionales registró solo 1200 personas. Tailandia dispone de visados para inversores internacionales, pero estos visados no se podían emitir en pandemia.
Tailandia aparece públicamente como el primer nexo de unión entre el hermano de Sánchez y la funcionaria de la ONU, Kaori Matsumoto, que coordina la Oficina contra la Droga y el Crimen de Naciones Unidas en Bangkok. Esta trabajadora es la madre de la hija que tienen en común, Kanade Matsumoto Sánchez, como desveló este periódico, al tener conocimiento del interés del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en que trabajara en Madrid. Precisamente THE OBJECTIVE desveló que consiguió, con el apoyo del Gobierno de España, una plaza en la Oficina contra la Droga y el Crimen que la ONU abrió en la capital.
Tras publicarse el interés del Gobierno en Kaori Matsumoto– a la que quería situar al frente del proyecto de la Oficina de las Naciones Unidas contra el Terrorismo (UNOCT) para la «Lucha contra el Terrorismo contra Objetivos Vulnerables» en Mauritania, financiado con una ayuda oficial de 454.873 euros– la trabajadora japonesa decidió no ocupar el puesto después de la polémica desatada.
En el caso de que hubiera aceptado ocupar el puesto para el que fue seleccionada, Kaori Matsumoto tendría la inmunidad diplomática, ya que en el artículo diez del convenio firmado por España para la creación de la citada oficina se señala que tanto los trabajadores como los cónyuges disfrutarían de esa condición. En el caso de estar casada con David Sánchez, éste también la tendría.
Este interés de Albares por la ciudadana japonesa tenía su explicación en el vínculo que tiene con el hermano de Sánchez, con el que algunas informaciones apuntan que se casó en Viena. A Kaori Matsumoto la pudo conocer en Tailandia antes o después de su llegada al país. David Sánchez Pérez-Castejón residió en un lujoso apartamento en Tailandia durante los 12 meses que pidió de excedencia en la Diputación de Badajoz, periodo que se alargó desde septiembre de 2020 hasta septiembre de 2021.
La relación laboral de David Sánchez en aquellos momentos en Asia podría explicar la residencia en Tailandia del hermano del presidente del Gobierno durante un periodo de tiempo que salta fiscalmente a Portugal, cuando en 2022, David Sánchez Pérez-Castejón, de nuevo al frente de su trabajo en la Diputación de Badajoz, solicita el certificado de residencia fiscal ese año. El mismo año en el que nació su hija, y cuando, poco antes, también se interesó por los servicios de la Seguridad Social española.
El principal cometido de Kaori Matsumoto en Tailandia fue crear una red de colaboración judicial en el sudeste asiático que, al poco tiempo de su puesta en marcha, recibió un millón de dólares del Gobierno japonés. La creación de esa red le permitió acumular una agenda de contactos a todos los niveles en el ámbito judicial. De hecho, en España participó en una foro judicial que contó con la presencia del ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, y del presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde Pumpido.