THE OBJECTIVE
Política

Junts pide que los ayuntamientos aumenten un tercio el gasto para apoyar el objetivo de déficit

Los nacionalistas se remiten a una propuesta aprobada en 2014 por el Parlament y «apoyada por el PSC»

Junts pide que los ayuntamientos aumenten un tercio el gasto para apoyar el objetivo de déficit

Míriam Nogueras, portavoz de Junts en el Congreso. | Europa Press

Junts per Catalunya no está dispuesta a apoyar en el Congreso la senda de estabilidad presupuestaria que propone el Gobierno «si antes el PSOE no se mueve» en alguna de las cuestiones que consideran centrales, como son la transferencia de las competencias de inmigración a Cataluña o «rehacer el techo de gasto para que la Generalitat y los ayuntamientos tengan más capacidad de desembolso», explican fuentes del partido a THE OBJECTIVE. Los de Carles Puigdemont han trasladado a sus interlocutores socialistas que hay que avanzar en estas dos carpetas o mantendrán su negativa al resto de votaciones relativas a los Presupuestos Generales del Estado.

El Gobierno ha anunciado este martes que pospone la votación sobre la senda de déficit prevista para el próximo jueves con el fin -dicen- de agotar todas las posibilidades y alcanzar un pacto que sería beneficioso para todas las comunidades autónomas y los ayuntamientos, ganando tiempo para negociar con la formación de Carles Puigdemont. Por su parte, Junts estaría dispuesto a cambiar su posición si el PSOE cumple con sus exigencias.

«Nos quejamos de que el gasto está mal distribuido y que el Estado se queda la mayor parte de éste en detrimento de los ayuntamientos y la Generalitat», abundan las fuentes consultadas. Los neoconvergentes se muestran comprensivos respecto a que los dos asuntos -inmigración y techo de gasto- no avancen de forma simultánea, pero exigen que se concrete alguno de los dos. «O inmigración o que rehagan el techo de gasto», apostillan.

«Un tercio del objetivo total»

La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha profundizado este martes en su propuesta, aunque ha querido ser discreta con las negociaciones. En un encuentro con periodistas, ha afirmado que «nosotros no nos conformamos con migajas»: «Con un techo de gasto que estábamos hablando de 40.000 millones de euros, y 35.000 de estos se los quedaba el Estado, no es la mejor propuesta para Cataluña».

La dirigente de Junts ha remitido a una propuesta aprobada en 2014 en el Parlamento catalán, y «apoyada también por el PSC», sobre la política tributaria y económica del Gobierno del Estado. En esta propuesta, se explicitaba que el Estado debía otorgar a «las comunidades autónomas un tercio, como mínimo, del objetivo total, que, de acuerdo con los compromisos adquiridos con las instituciones comunitarias, sea del 1,9% del PIB, que en el caso de la Generalitat de Cataluña incremente en 1.800 millones de euros la capacidad de endeudamiento».

Nogueras ha querido dejar claro que defenderán los compromisos alcanzados en el Parlamento autonómico y que así el Gobierno de España debe trasladarlo a Europa. También ha advertido de que «nunca darán apoyo a cambio de nada y que parece que, después de un año, se empieza a entender». «Si el Gobierno quiere que pasen cosas diferentes, tienen que hacer cosas diferentes», ha dicho.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D