THE OBJECTIVE
Política

Feijóo pide llevar a Maduro ante la Corte Penal y avisa a las empresas que trabajan con él

Dice que «los amigos del régimen venezolano están desconcertados, silenciosos y avergonzados» al aludir a Zapatero

Feijóo pide llevar a Maduro ante la Corte Penal y avisa a las empresas que trabajan con él

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. | EP

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este jueves al Gobierno que denuncie al dirigente venezolano Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional y ha lanzado un aviso a las empresas que colaboran con «regímenes autocráticos».

«Vamos a pedir al Gobierno de España que denuncie ante la Corte Penal internacional a Nicolás Maduro, que lo denuncie, que sea consecuente», ha dicho Feijóo durante una foro organizado por el Partido Popular con la dirigente opositora venezolana María Corina Machado, que ha intervenido desde Caracas por videoconferencia.

«La historia tratará muy mal a los tímidos, a los equidistantes», ha afirmado el presidente popular, quien ha criticado al expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, mediador en la salida de Caracas del excandidato opositor Edmundo González, que ha pedido asilo político en España.

«Zapatero ha trabajado para que Edmundo se fuera, yo trabajaré para que se vaya Maduro», ha afirmado Feijóo. «Quien tiene que irse es Maduro, no Edmundo González», ha insistido. Tanto Feijóo como Machado han reclamado una acción internacional más decidida porque, según la opositora venezolana, la solución del conflicto de Venezuela es «la prioridad que deben tener las democracias occidentales».

 El conflicto venezolano, ha dicho, «debe ser un tema de política interna porque afecta a los intereses nacionales en Colombia, Brasil, Estados Unidos o España».

Aviso a las empresas

Machado ha pedido que se ataquen los «flujos financieros» que sustentan al Gobierno de Maduro y ha dibujado un perfil de la Venezuela post-chavista con un Estado «al servicio» del ciudadano, un importante papel de las pequeñas y medianas empresas y un país convertido en el «hub energético» de las Américas.

Feijóo ha aprovechado para advertir a las «empresas que colaboran con Maduro de que se equivocan. Las empresas que crean riqueza en un país siempre son bienvenidas, pero las que financian los regímenes autocráticos no están trabajando para el pueblo ni para crear riqueza». En una democracia, «un político sabe distinguir muy bien entre aquellas empresas que hacen su labor y aquellas que financian a las dictaduras», ha afirmado.

Por eso, ha dicho dirigiéndose a Machado, desde Europa «agradecemos» un «mensaje de seguridad jurídica, de libertad de competitividad, de eficacia, para restablecer una economía saneada». Machado, que se ha referido a Edmundo González como el presidente constitucional de Venezuela, ha llamado a secundar la movilización convocada para el próximo sábado en distintas capitales del mundo. «Es el momento de movilizar», ha asegurado.

No vale ser «tibio»

Asimismo, ha apelado este jueves a la comunidad internacional a «responder» con «firmeza» al régimen de Nicolás Maduro, al que ve «más débil que nunca», y rechazó abrir «un proceso de diálogo» porque ya no vale ser «tibios» y la única «salida» es el reconocimiento de Edmundo González como presidente electo de Venezuela. Machado ha participado telemáticamente y ha agradecido al PP su trabajo como «aliados» en esta «fase de lucha» en la que Madrid se ha convertido en un «emblema».

Según informa Servimedia, Feijóo, por su parte, ha prometido que no va a «cejar en el empeño» y que va a «redoblar la presión diplomática en el resto del mundo» porque «solo hay una salida: reconocer la derrota de Maduro y reconocer la victoria de la oposición». Por ello, ha vuelto a pedir al Gobierno español que «actúe en consecuencia» y denuncie a Maduro ante la Corte Penal Internacional.

«No se puede ser tibios en un momento histórico como este, porque abrir otro proceso de diálogo ya lo hemos hecho en los últimos 15 o 20 años. Y el resultado de ser tibios, ser equidistantes, es un régimen que ha durado 20 años y que no acepta los resultados electorales», ha añadido antes de mandar un mensaje a Pedro Sánchez. «La historia tratará muy mal a los tibios y a los equidistantes», ha avisado.

Feijóo ha tenido también palabras para el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, al que observa «desconcertado», «silencioso» y «avergonzado». «Hasta los amigos del régimen venezolano aquí en España algunos de ellos que han compartido esta sala hace unos días (en alusión a Zapatero) están desconcertados y silenciosos y avergonzados», ha señalado. Y contrapuso su forma de hacer política en Venezuela. «Zapatero ha trabajado para que Edmundo se fuera, yo trabajaré para que se vaya Maduro», remachó.

Por último, ha avisado a «aquellas empresas que están colaborando con Maduro» de que «se equivocan». «Las empresas que crean riqueza en un país siempre son bienvenidas, pero las empresas que financian los regímenes autocráticos no están trabajando para el pueblo», ha concluido.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D