El PP aclara su propuesta de jornada laboral: cuatro días flexibles negociados con la patronal
Madrid se opone a la propuesta de Yolanda Díaz y después matiza que se aplicará «lo que pacten las empresas»
El Partido Popular ya ha diseñado su propuesta de jornada laboral de cuatro días a la semana, que ha venido anunciando el presidente nacional de esta formación política, Alberto Núñez Feijóo. Una iniciativa que los populares consideran que debe de ser flexible, no impuesta por el Gobierno y negociada con los agentes sociales, patronal y sindicatos, según ha podido saber THE OBJECTIVE de fuentes parlamentarias. El PP apuesta por una aplicación «quirúrgica», por sectores, y apunta a que el coste se puede sufragar, entre otras partidas, con la recaudación de Hacienda, que está batiendo récords.
Los populares han entrado en el debate de la reducción de la jornada laboral semanal de cuatro días lanzado por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aprovechando la Ley de Conciliación con la que los populares quieren posicionarse en cuestiones de carácter social. La jornada laboral de cuatro horas tiene un capítulo propio en esta ley.
El propio Feijóo lanzó esta idea este miércoles durante una entrevista en Antena 3: «España tiene un problema de productividad. Alguna vez nos podemos encontrar con trabajar nueve horas al día durante cuatro días a la semana». Además, añadió que «tenemos que preparar ese escenario» para poder aplicar esta medida y así no tener que improvisar sobre la marcha.
Este jueves dio un paso más en una entrevista en Vanity Fair: «Seguro que alguna vez podemos trabajar nueve horas al día durante cuatro días a la semana ¿Por qué no? Yo, de momento, quiero hablar de un banco de horas y que los trabajadores puedan elegir cómo las utilizan por razones de conciliación, y también de una jornada flexible, pero las nuevas formas de trabajo nos hacen albergar la esperanza de que podamos trabajar, quizás unas horas más al día pero menos días a la semana».
Feijóo admitió de que «el objetivo debe ser trabajar cuatro días, pero tenemos un problema de productividad. ¿Podemos trabajar cuatro días durante nueve o diez horas? La inteligencia artificial, la robótica y la tecnología nos pueden ayudar a trabajar cuatro días por semana porque los otros tres vamos a consumir y a dar mucho trabajo a personas de la industria del ocio, los viajes, la restauración, etc. El objetivo a medio plazo es conseguir una España en la que trabajando cuatro días a la semana podamos tener la misma productividad de otros países del mundo, que probablemente también van a ir a ello».
El Partido Popular ya trabaja en esta propuesta, que despierta recelo en algunos sectores de esta formación política. Las fuentes consultadas por este periódico están convencidas de que es un debate instalado en la sociedad al que hay que hacer frente: «Las familias valoran de forma prioritaria la conciliación, hay un cambio social en este sentido y se trata de amoldar la jornada laboral a nuestras vidas».
La formación que lidera Feijóo considera que la propuesta final que se pueda acordar, llegado el caso, debería salir de una negociación colectiva con los agentes sociales, patronal y sindicatos, nunca impuesta por el Gobierno: «Hay que trabajar con las empresas para que la flexibilidad sea real». Las fuentes consultadas hablan de una aplicación «quirúrgica» de las jornadas de cuatro días laborables, en el sentido de que cada empresa considerará si puede aplicar este sistema o no. Nunca sería una imposición a todos los sectores, por obligación legal. «Todo lo que tenga que ser implantado tiene que ser fruto de un acuerdo social», insisten.
En el PP también se contemplan una serie de medidas compensatorias para hacer frente al impacto económico que puede tener la aplicación de esta nueva jornada laboral. Una de las vías de financiación podría salir del récord de recaudación que se está produciendo en Hacienda.
La concreción de estas medidas por parte del PP puede chocar con autonomías gobernadas por esta formación política, como es el caso de la Comunidad de Madrid. El portavoz del Gobierno madrileño, Miguel Ángel García Martín, aseguró este miércoles que «no sé el PP a nivel nacional, pero, como Gobierno de la Comunidad de Madrid, donde tenemos importantes competencias en materia económica, en este momento, estamos totalmente en contra de lo que podría ser una reducción de la jornada laboral. No va a favor de atraer la inversión y perjudica de manera directa a los autónomos y las pymes».
Posteriormente, estas palabras fueron matizadas desde el Gobierno madrileño, al señalar que «el portavoz hoy ha mantenido ese mismo mensaje sobre esa propuesta concreta que viene haciendo Sumar de reducción de horas trabajadas. Otra cosa es cómo se distribuyen esas horas y lo que pacten las empresas sobre la organización de sus jornadas laborales en el marco de su autonomía y salvaguardando la economía española. Que es lo que también ha dicho el presidente Feijóo».