Lobato acusa a Ayuso de «usar para enfrentar» el centro de menores migrantes de Fuenlabrada
Más Madrid ha descrito el recinto de La Cantueña como una «cárcel para niños»
El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha criticado este lunes a Isabel Díaz Ayuso por «usar para confrontar y para enfrentar a las personas» en relación con el nuevo centro de menores no acompañados que se inaugurará en el cerro de La Cantueña, en Fuenlabrada. El socialista ha calificado de «disparate» la actuación de la presidenta de la Comunidad de Madrid, señalando que los modelos de El Vellón y Fuenlabrada tienen el «único objetivo de enfrentar».
El centro de menores de La Cantueña se ha convertido en el núcleo de la controversia entre el gobierno regional y el ayuntamiento de Fuenlabrada, liderado por el alcalde Javier Ayala (PSOE). Ayala ha expresado su rechazo al modelo de centro, que contempla hasta 100 plazas en una ubicación alejada del centro urbano. En contraposición, el PP ha acusado al alcalde de rechazar la llegada de menores solo porque es en su municipio, recordando que la alcaldesa de Alcalá de Henares fue tachada de «racista» por criticar la falta de información sobre la llegada de migrantes al acuartelamiento Primo de Rivera.
Juan Lobato ha insistido en que el modelo del centro de Fuenlabrada «no responde a las necesidades» de estos menores y que debería optarse por uno en el que «se sientan parte de la sociedad en la que van a vivir». «Y eso no es tenerles en un polígono aislados completamente, sin centros educativos, sin centros sociales de ocio próximos a través de los cuales puedan llevar a cabo ese proceso de integración», ha criticado el líder socialista madrileño.
«Cárcel de niños»
Por su parte, la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, ha descrito el centro como una «cárcel para niños» y ha comparado la situación con el centro de primera acogida de Hortaleza. Además, ha subrayado que un «modelo aislado en un polígono industrial nunca va a ser un centro de integración que favorezca la convivencia» y que garantice los derechos básicos de esos niños. «Ayuso es la responsable final de todo lo que pueda ocurrir por tener niños en una cárcel aislados de los centros urbanos», ha concluido Bergerot.
Frente a estas críticas, el portavoz del PP, Carlos Díaz-Pache, ha señalado «la fijación» de Lobato y Ayala con el centro y ha cuestionado si lo que «pretenden es señalar a estos menores y hacer que la gente se vuelva contra ellos». Díaz-Pache ha retado a Ayala a proponer una ubicación alternativa en el centro de Fuenlabrada para los menores no acompañados.
Asimismo, Díaz-Pache ha reprochado al alcalde su «extraordinaria hipocresía» por oponerse al centro que abrirá en su localidad mientras guarda silencio ante el paso de «quizás más de 6.000 inmigrantes» por el centro del Estado ubicado en Alcalá de Henares. Por último, Vox ha insistido en que se cierren los centros de acogida de menores extranjeros no acompañados y que se les repatrie porque «donde tienen que estar es con sus familias».