Junts propondrá en su congreso una nueva opa a ERC a través de una «sociedad paraguas»
La ponencia, propuesta por los perfiles más maximalistas del partido, deberá debatirse internamente y ser aprobada
Junts per Catalunya tiene como uno de sus objetivos «rebajar las hostilidades» entre independentistas mediante la creación de una «sociedad paraguas» que aglutine al grueso del movimiento más allá de los partidos con representación en el Parlament. Así lo proponen en una de las ponencias que debatirán en el congreso del partido que celebran a finales de octubre en Calella. Se trata, explican las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE, del enésimo intento de intentar acercar a ERC en una plataforma o lista transversal tras los malos resultados que Junts, ERC y la CUP cosecharon en las elecciones autonómicas del 12 de mayo, donde perdieron su mayoría parlamentaria desde que inició el procés.
Los de Carles Puigdemont son conscientes de que sus «siete escaños» en el Congreso de los Diputados son clave para la viabilidad de la legislatura, pero, al mismo tiempo, tampoco se engañan. La dirección hace una lectura de los resultados del 12-M poco optimista y barajan dos vías para recuperar el terreno perdido frente al PSC. Por un lado, consolidar el proceso que ya está en marcha de recuperar su «ADN de centroderechas» y, el otro, es intentar maquillar sus discretos resultados electorales con una lista conjunta con ERC. Algo que, de momento, no contemplan ninguna de las principales candidaturas de los republicanos para liderar el partido tras su congreso el 30 de noviembre.
La ejecutiva de Junts per Catalunya ha acordado tres ponencias para que se discutan y aprueben los próximos 25, 26 y 27 de octubre en Calella. Dichas ponencias abarcan la hoja de ruta a seguir como partido, su «modelo de país» y cómo se organizarán orgánicamente después de que, como avanzó este periódico, todo apunta a que Puigdemont volverá a ser designado presidente de Junts.
«Sociedad paraguas»
En la ponencia estratégica y de acción política, se plantean la creación de una «sociedad paraguas» que supere las pugnas partidistas y que sea liderada para la «sociedad civil». Esta propuesta se ha interpretado como una suerte de OPA velada a ERC. Según publica El Nacional, se trata de una ponencia redactada por las corrientes más maximalistas del partido, que reniegan de los postulados de la extinta Convergència, como son el asesor en el Parlamento Europeo Aleix Sarri, el historiador Agustí Colomines o la exconsejera de Universidades Gemma Geis, que animaba a acosar a los jóvenes constitucionalistas de S’ha Acabat!.
Después del fracaso del Consell de la República, que lideraba Puigdemont desde Waterloo, en su intento de representar a todas las formaciones independentistas, Junts busca que sean las entidades de la órbita independentista, como la Assemblea Nacional Catalana (ANC), la Associació de Municipis Independentistes u Òmnium Cultural las que empujen en esta convergencia entre ERC y Junts. Aseguran que esta propuesta ayudaría a «rebajar hostilidades» entre los distintos agentes independentistas.
Un solo partido nacionalista catalán
La idea de impulsar un partido nacionalista catalán que aglutine todo el independentismo no es nueva. En los años en que el Partido Nacionalista Escocés (el SNP por sus siglas en inglés) estaba en sus mejores momentos en Escocia, Junts per Catalunya, tras soltar amarras con la antigua Convergència, barajaba la posibilidad de replicar el modelo en Cataluña, con un solo partido que aglutinara las distintas sensibilidades del independentismo.
Después de los malos resultados de Junts y ERC este 12-M, también los de Carles Puigdemont presionaron a los republicanos para no apoyar la investidura de Salvador Illa, forzar una repetición electoral y presentarse en una lista conjunta. Pero la idea no prosperó. ERC no quiere volver a repetir este experimento después de que, en los comicios de 2015, la lista unitaria de Junts pel Sí no lograra la mayoría para gobernar en solitario. En aquel momento dependieron de la CUP.
En la actualidad, la crisis que atraviesan estos tres partidos, con sus respectivos congresos para reestructurarse, hace poco probable que esta ponencia de Junts para absorber a ERC pueda fructificar. Pero no hay que descartar que se rehagan algunas viejas propuestas para revitalizar el independentismo y tener opciones de recuperar la Generalitat.