THE OBJECTIVE
Política

El Gobierno cede con Bildu al pactar una relajación de la ley de Seguridad Ciudadana

El PSOE acepta el fin progresivo de las pelotas de goma y acabar con las devoluciones en caliente en seis meses

El Gobierno cede con Bildu al pactar una relajación de la ley de Seguridad Ciudadana

La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua. | A. Pérez Meca (Europa Press)

El grupo parlamentario de Bildu en el Congreso ha anunciado este jueves que ha llegado a un acuerdo con el Gobierno de coalición para reformar la Ley de Seguridad Ciudadana, rebautizada como ‘ley mordaza‘ por los detractores de la modificación que realizó el PP cuando tenía mayoría absoluta en 2015.

Bildu asegura en un comunicado que «todos los aspectos ya acordados y aprobados en la anterior legislatura, junto a las nuevas
cuestiones acordadas ahora
» con el PSOE y Sumar conformarán una nueva ley orgánica «de las libertades y seguridad ciudadana» que sustituirá a la que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy hace nueve años, por lo que implica una derogación de la misma si la iniciativa finalmente sale adelante en el Parlamento.

El Gobierno incluyó una reforma de esta norma en el Plan de Acción por la Democracia que aprobó hace dos semanas el Consejo de Ministros, pero Bildu había pedido ir más allá de lo esbozado por el Ejecutivo en ese documento. Con este acuerdo, el Ejecutivo de Pedro Sánchez se garantiza el apoyo de los herederos de Batasuna a su plan contra los medios incómodos.

En la anterior legislatura ya se hizo un intento de revertir los aspectos más lesivos de la ‘ley mordaza’ en el Congreso. De hecho, la ponencia encargada de esa revisión llegó a aprobar un informe, pero acabó encallando en la Comisión de Interior por la negativa de Bildu y ERC a apoyarlo al considerarlo insuficiente.

Estos dos aliados del Gobierno tumbaron entonces los cambios que habían pactado PSOE, Unidas Podemos y el PNV porque no incluían la prohibición de las ‘devoluciones en caliente’ en frontera de migrantes, el uso de pelotas de goma por parte de los agentes policiales ni acotaba la imposición de sanciones administrativas. Ahora, se incluye un párrafo en el que se indica que «se sustituirá progresivamente el uso de los proyectiles cinéticos denominados balas de goma por otros menos lesivos».

Asimismo, Bildu ha conseguido de PSOE y Sumar «acabar con la discrecionalidad en la imposición de sanciones administrativas por faltas de respeto a la autoridad y desobediencia», así como presentar en un plazo de seis meses una reforma de la Ley de Extranjería para poner fin a las conocidas como ‘devoluciones en caliente’ de inmigrantes en frontera.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, quien ha destacado que esta reforma supondrá «acabar con la ‘ley mordaza’», al tiempo que se ha congratulado de que, ahora sí, han podido acordar con PSOE y Sumar los asuntos que entonces quedaron pendientes en la pasada legislatura. «Con este acuerdo desbloqueamos la situación y logramos que la gran asignatura pendiente, terminar con la ‘ley mordaza’, vaya a hacerse realidad», ha destacado.

Podemos ve «muy escasos» los cambios

Desde Podemos, que no ha participado en las negociaciones de este pacto, se ha criticado el mismo por insuficiente. El coportavoz Pablo Fernández ha dicho que el acuerdo es «un titular muy grande» para llevar a cabo cambios «muy, muy escasos» que, en su opinión, se quedan «muy cortos».

En este sentido, ha avanzado que los diputados de Podemos formularán «enmiendas verdaderamente ambiciosas» a ese texto para abordar dos «temas sustanciales». En primer lugar, la «prohibición expresa» de las balas de goma y de las denominadas devoluciones en caliente, un punto «del todo inaceptable» en un marco de «ascenso brutal de racismo», según Europa Press. Además, ha tachado el acuerdo de «insuficiente» y se ha confesado «escéptico» a la posibilidad de que suponga un verdadero avance al quedarse «lejos» de lo que defienden los colectivos sociales.

Por su parte, el portavoz del PP nacional, Borja Sémper, ha denunciado que la cesión de la Seguridad Ciudadana a Bildu es «la línea que le faltaba por cruzar al Gobierno de Sánchez» y ha criticado que Arnaldo Otegi sea ahora el «portavoz de Sánchez» y que la formación abertzale forme parte del Gobierno «aunque no se siente en el Consejo de Ministros».

«Sabíamos que sin amnistía y sin indultos no había investidura y hoy sabemos que sin excarcelaciones y cesiones legislativas tampoco hay legislatura», ha aseverado el portavoz del PP antes de alertar de que Sánchez «no piensa en la seguridad de los españoles ni en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad», sino en la manera «de asegurar su estancia en La Moncloa».

Mientras, la vicealcaldesa de Madrid y portavoz del Gobierno municipal, Inma Sanz, ha calificado este jueves de «indigno e indecente» que se vaya a pactar la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, rebautizada como ‘ley mordaza’, con Bildu. «Hoy hemos desayunado con una noticia que a mí me parece de lo más indecente, de lo más indigno que yo he visto en política en muchos años y es que se está pactando la modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana con Bildu», ha lamentado la número dos de José Luis Martínez Almeida en rueda de prensa.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D