THE OBJECTIVE
Política

Puente ha gastado 32.000 euros en tres viajes relámpago a Dublín, Bruselas y Luxemburgo

El Ministerio de Transportes pagó 9.275 euros solo por el desplazamiento de seis personas a la capital belga

Puente ha gastado 32.000 euros en tres viajes relámpago a Dublín, Bruselas y Luxemburgo

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. | Europa Press

Los viajes exprés del ministro de Transportes, Óscar Puente, a Dublín, Bruselas y Luxemburgo, acompañado de un amplio séquito, costaron 31.912 euros. Estos desplazamientos a las tres capitales europeas fueron de muy corta duración -uno o dos noches-. Sorprenden los elevados importes desembolsados por el alojamiento en Dublín y por el transporte a Bruselas.

THE OBJECTIVE ha tenido acceso, a través del Portal de Transparencia, al desglose de los gastos cargados al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible por esos viajes. Entre el 3 y el 5 de abril de 2024, Puente realizó un viaje a Bruselas que costó 11.538 euros. Solo los gastos de transporte supusieron 9.275 euros. Con el ministro se desplazaron a la capital europea, además de dos escoltas, Luis Borja Condado, subdirector general de Relaciones Internacionales, Pedro Rostoll, director de Comunicación, y Benito Núñez, secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo. Destaca el elevadísimo desembolso por un vuelo de dos horas y 20 minutos.

El objetivo de este viaje oficial de responsable de Transportes y Movilidad Sostenible era participar en el Consejo informal de Ministros de Transportes de la Unión Europea. Uno de los asuntos clave del Consejo era el debate «sobre las medidas para impulsar la descarbonización del transporte y promover la movilidad activa». La agenda del ministro estuvo ocupada los días 3 y 4 y la comitiva se alojó en un NH de la capital belga. No se especifica en cuál de los que tiene la empresa en Bruselas.

Viaje a Dublín

Puente también viajó a Dublín en abril. Lo hizo el día 18, según consta en la agenda del Gobierno. Estuvo acompañado en esta ocasión por dos escoltas, por Encarnación Sandonis Clavero, directora de su Gabineteç, por Benito Núñez, por Pedro Rostoll y por Miguel Ángel Núñez, consejero de la UE. Según consta en la agenda del Gobierno. El viaje tenía como finalidad la visita a instalaciones de Ryanair y una reunión con Michael O’Leary, CEO de la compañía irlandesa. Todos los actos tuvieron lugar durante la primera hora de la mañana de ese jueves. Al día siguiente, Puente dio una rueda de prensa a primera hora de la mañana en la sede del ministerio.

El principal objetivo de este viaje, que supuso un desembolso de 11.114 euros, era conocer de primera mano el centro de formación que tiene Rynair en Dublín. La compañía pretende realizar un proyecto similar en Madrid y prevé una inversión de cien millones. Los principales pagos realizados por el Ministerio tuvieron que ver con el desplazamiento en avión de siete personas para visitar a los responsables de la compañía aérea irlandesa. En total, esta partida supuso 7.241 euros.

El coste de alojamiento alcanzó los 3.672 euros. No queda claro, a través de la respuesta de Transparencia, si Puente y sus acompañantes estuvieron una o dos noches en la capital irlandesa. Los hoteles previstos para este fin fueron el Anantara Dublín, de cinco estrellas, y el Trinity City, de cuatro. El primer hotel, de lujo, está gestionado en régimen de alquiler por el Grupo NH. En este viaje, supuestamente, se produjo un incidente del que informó El Confidencial. Este medio aseguró que uno de los escoltas exigió a un ciudadano que borrase unas fotos que había realizado al ministro en el aeropuerto de Dublín. El ministro calificó la información de bulo.

Un día en Luxemburgo

El tercer viaje analizado por THE OBJECTIVE se hizo a Luxemburgo entre los días 17 y 18 de junio. En esta ocasión, aunque el desembolso fue importante, es ligeramente menor porque duró un día menos. Sin embargo, el Ministerio de Transportes asumió una factura de 9.261 euros. En esta ocasión también destacan los gastos derivados del transporte que sumaron 5.758 euros. Mientras, el alojamiento superó los 3.100 euros por una noche y por el alojamiento del ministro y cinco acompañantes -500 euros la noche por persona-. El hotel elegido fue el Meliá Luxemburgo. La comitiva era la misma a la que acompañó al ministro a Dublín: dos escoltas, Sandonis, Condado, Rostoll y Núñez.

Los desplazamientos de los ministros

La cuantía de estos viajes se puede confrontar con los desembolsos por los viajes de otros ministros. En el caso de Yolanda Díaz, que solo ha facilitado información detallada sobre algunos de los cien viajes realizados desde que es ministra, gastó 44.117 euros en seis desplazamientos con destinos fuera del continente europeo. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) obligó a la ministra a desvelar el coste de sus visitas a México, Chile, Brasil, Uruguay y Argentina, Indonesia y Estados Unidos.

Mientras, según informó este medio, el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, aprovechó un viaje institucional a Nueva York para quedarse en esa ciudad de Estados Unidos un fin de semana sin tener actos oficiales y con hotel pagado por el Estado. Bustinduy se trasladó el viernes 12 de julio a Nueva York acompañado de otras cuatro personas. Ese mismo día mantuvo un encuentro oficial, y permaneció en la ciudad aprovechando que el lunes y el martes de la semana siguiente tenía otras reuniones en el marco de un foro de Naciones Unidas. El coste total de su desplazamiento fue de 11.383 euros, de los que algo más de 6.000 euros fueron las reservas hoteleras.

Sin embargo, ninguno de los desplazamientos realizados es comparable, por su coste, con el que hizo a México José Luis Ábalos cuando era el ministro de Fomento. Los gastos de tres días superaron los 44.000 euros. Esta cantidad no incluye los desplazamientos que se realizaron al Estado de Oaxaca, que no se sabe quién pago. La comitiva de Ábalos estaba compuesta por dos escoltas, sus asesores Koldo García y Ricardo Mar y su jefe de Comunicación, Alfredo Flores. En este viaje jugó un papel fundamental Víctor de Aldama, empresario comisionista de la trama Koldo, que estuvo presente en diversos actos con el ministro Ábalos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D